|  

El tiempo - Tutiempo.net

Acusan a magistrado de abusar sexualmente de una niña; corte dice que no es delito

La corte dijo que esta falta "no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de las personas porque es instantáneo".

Redacción Zacatecas

   |  31 octubre, 2019

Foto: cortesía

El SALVADOR.- El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, de 50 años, fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 10 años; la corte colegiada de El Salvador señaló que el tocamiento a la menor no es un delito.

El abogado defensor del magistrado: Luis Peña, explicó a los medios de comunicación que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador tomó la decisión tras señalar que “no hay delito”.

Nota relacionada:

“La Cámara lo que dice es que hay otro tipo probable de conducta y lo que hace es declararlo como una falta, por lo que envió el proceso a una corte de Paz para que determine si el magistrado es o no responsable de esa falta”, sostuvo Peña.

La legislación salvadoreña establece que este tipo de falta “no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de las personas porque es instantáneo”.

El dictamen marca que la menor describió “claramente” a Escalante en su declaración ante los fiscales; ésta coincide con lo relatado por su madre y otros testigos.

Los hechos

El magistrado fue acusado de abusar sexualmente de una niña, luego de lo sucedido el 18 de febrero pasado.

Podría interesarte:

La víctima estaba jugando afuera de la casa un familiar con otro niño, en una colonia del central localidad de Soyapango.

La menor observó que había “un hombre desconocido que les tiró monedas”; fue ahí cuando Escalante le tocó los genitales y huyó tras escuchar los gritos de una vecina.

Aparentemente el ministro viajaba en un automóvil de la Corte Suprema que se le había asignado, pues en el lugar de los hechos éste quedó abandonado; adentro se localizó un arma de fuego.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.