¿2024 será el año más caluroso de la historia? Esto dijo la ONU

El mundo podría superar el umbral de calentamiento de 1.5 ºC para 2030 si las emisiones de CO2 siguen aumentando; advirtió un grupo de científicos. | Foto: Cortesía.
El mundo podría superar el umbral de calentamiento de 1.5 ºC para 2030 si las emisiones de CO2 siguen aumentando; advirtió un grupo de científicos. | Foto: Cortesía.

Se necesita una acción decisiva para mantener el aumento de la temperatura global por debajo del umbral de 1.5° C.

SUIZA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha emitido una advertencia preocupante, señalando que existe una alta probabilidad de que 2024 se convierta en el año más caluroso jamás registrado. Esto viene después de que el decenio concluido en 2023 estableciera un récord de calor, llevando al planeta al borde del abismo climático.

Según el informe del Estado del Clima presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2023 marcó niveles de calor sin precedentes desde que se comenzaron las mediciones hace 174 años.

Los datos preliminares revelaron aumentos récord en los niveles de gases de efecto invernadero, temperaturas superficiales, calor oceánico, acidificación del océano, aumento del nivel del mar, deshielo de la Antártida y retroceso de los glaciares.

2024 será el más caluroso

Omar Baddour, encargado de la observación del clima de la OMM, expresó durante la presentación del informe que “no podemos decirlo con certeza, pero diría que hay una alta probabilidad de que 2024 supere el récord de 2023”.

El informe confirmó que la temperatura media global cerca de la superficie en 2023 fue aproximadamente 1.45 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, acercándose peligrosamente al límite inferior de 1.5 grados del Acuerdo de París.

Crisis climática por Calentamiento Global

Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, subrayó que la crisis climática es el desafío más crucial que enfrenta la humanidad y está intrínsecamente ligado a la desigualdad, como lo demuestran la inseguridad alimentaria, el desplazamiento de población y la pérdida de biodiversidad.

El informe también destaca que en 2023 casi un tercio de los océanos experimentaron olas de calor marinas, causando daños significativos a los ecosistemas marinos y sistemas alimentarios vitales.

Pérdida de hielo

Además, se registraron pérdidas récord de hielo tanto en glaciares como en la capa de hielo marino antártica.

A pesar de estas alarmantes tendencias, el informe también menciona una transición energética en curso, con un aumento del 50% en la capacidad de energías renovables en 2023 con respecto al año anterior.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advierte que el planeta está al borde del abismo y que se necesita una acción decisiva para mantener el aumento de la temperatura global por debajo del umbral crítico de 1.5 grados Celsius.