Presidentes municipales eligen a Humberto Salazar Contreras para presidir el Consejo Intermunicipal de Seguridad

Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez y nuevo presidente del Consejo. / Foto: Cortesía
Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez y nuevo presidente del Consejo. / Foto: Cortesía

Coordinarán esfuerzos para solucionar la crisis de seguridad en el estado.

JEREZ.- Durante el Consejo Intermunicipal Su Suroeste de Seguridad que se llevó a cabo en Jerez, en donde eligieron al alcalde Humberto Salazar Contreras como el nuevo presidente del comité.

Con este cargo, el presidente municipal del Pueblo Mágico representará a la región en el próximo Consejo Estatal de Seguridad y tendrá voz y voto de las políticas públicas encaminadas a la construcción de la paz en el estado.

El objetivo es crear un frente común entre municipios, estado y federación para establecer y aplicar estrategias que enfrenten la crisis de seguridad.

La primera de estas acciones consiste en la homologación, certificación, profesionalización y dignificación de todas las corporaciones de seguridad como primeras fuerzas de respuesta.

Lo anterior a través de la sofisticación de los criterios de reclutamiento de las corporaciones.

Además, buscarán diseñar protocolos y programas para reforzar las acciones de seguridad pública municipal, dando atención a los problemas particulares de cada municipio y comunidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo López Bazán tomó protesta a Humberto Salazar Contreras como presidente del Consejo y a Rogelio González Álvarez, alcalde de Villanueva como secretario.

“Es una prioridad crítica recuperar la paz y tranquilidad en todos los municipios de Zacatecas”, mencionó Salazar Contreras.

A la mesa de trabajo asistieron el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública y Construcción de la Paz en Zacatecas, Osvaldo Cerrillo, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Manuel Eduardo Flores Sonduk, así como la presidenta y presidentes municipales de Susticacán, Tepetongo, Villanueva, Monte Escobedo y Valparaíso.