
Foto: Silvia Vanegas.
La mayoría de estas fincas en riesgo están en estado de abandono y sin mantenimiento.
JEREZ.- La zona centro de Jerez, famosa por sus antiguas casonas y arquitectura tradicional, enfrenta un serio riesgo para los peatones debido a las condiciones de abandono y deterioro en varias fincas durante esta temporada de lluvias.
La acumulación de humedad y las intensas precipitaciones provocaron que muchos muros y techos se derrumben, poniendo en peligro la seguridad de quienes transitan por calles como 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Colón, Espejo, Libertad, Prolongación Independencia Parroquia entre otras.
El comandante de Protección Civil, Manuel Cabral Acevedo, informó que en las últimas semanas se han registrado caídas de enjarres, muros, ornamentos y partes de techos en diferentes fincas, lo que genera alertas sobre el riesgo de accidentes.
“El desprendimiento de materiales como canales, cornisas y otros ornamentos puede causar lesiones graves a las personas que pasan cerca de estos lugares”, advirtió.
La mayoría de estas fincas en riesgo están en estado de abandono y sin mantenimiento, situación que fue previamente señalada por el departamento de Gestión de Emergencias de Protección Civil.
Desde hace tiempo, se emitió una alerta a la ciudadanía para que eviten transitar por estas áreas peligrosas y también se ha instalado a los propietarios a realizar las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad.
A pesar de las señales de advertencia, muchas personas continúan retirando las cintas de acordonamiento que indican el riesgo, poniendo en peligro su integridad física y la de quien ignora el peligro por falta de una advertencia.