Movimientos telúricos causan fisuras en fincas antiguas y escuelas de Jerez

Los movimientos son imperceptibles pero las estructuras de los inmuebles no los soportan.

Foto: Silvia Vanegas

JEREZ.- Debido a movimientos telúricos imperceptibles que se han registrado en el municipio, continúan aumentando las fisuras en fincas antiguas incluso en escuelas, informó el titular del Departamento de Gestión de Emergencias de Protección Civil, Manuel Cabral.

Explicó que existen 396 fincas que consideran en riesgo de derrumbe, todas localizadas en la zona Centro, de las cuales revisaron 48 en alto peligro de desplomarse.

Mencionó que la mayoría de los propietarios de estas fincas que representan más riesgo en la temporada de lluvias, no se encuentran en la ciudad o bien están intestadas, por lo que solamente lograron notificar a tres propietarios sobre el estado de dichos inmuebles.

Informó que en la actualidad existe un programa especial en la Junta Local de Monumentos Coloniales y Zonas Típica en el que se realizan los trámites sin costo y le han pedido a PC que notifique a las personas acerca de este programa para dar solución a esta problemática.

En el caso de las escuelas, encontraron fisuras en instituciones de algunas comunidades como El Tambor, El Cargadero y San Juan del Centro, así como en colonias de la cabecera municipal como Unión Santa Cruz, escuela Francisco García Salinas o Tipo y Candelario Huízar.

Estas presentan fisuras por movimiento de terreno o sismicidad, ya que en Jerez se registran sismos imperceptibles, pero las estructuras de estos edificios no tienen una estructura adecuada, por lo que al presentarse algún movimiento de tierra se registran las fisuras.