|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

Exbraceros exigen negociaciones con el Estado Mexicano

A los extrabajadores les retuvieron el 10% de su salario en dólares hace 79 años, cifra que asciende a 5 billones de pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Efraín Arteaga, representante del Movimiento Unificado de Ex Braceros. / Foto: Silvia Vanegas

JEREZ.- El próximo lunes vence el plazo para que se instale la mesa de negociaciones con exbraceros y el Estado Mexicano para dar solución justa, digna y definitiva al problema que los aqueja desde hace más de 70 años.

Los extrabajadores están a la espera de un recurso que se les adeuda y que, según un estudio de la UNAM, asciende a 5 billones de pesos, informó el representante del Movimiento Unificado de Ex Braceros, Efraín Arteaga Domínguez.

Explicó que hasta el momento ningún juez ha refutado el estudio de la UNAM y, en lo general, no tiene contradicciones; sin embargo, varios puntos los deberán tratar en la mesa de negociaciones, la cual no está conformada aún, pese a las notificaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

La queja quedó asentada desde 2018 y en abril de 2019, se estableció un plazo de un mes para que las partes acordaran si atendían el asunto por la vía amistosa o por litigio.

El acuerdo fue que se realizará a través de la conciliación.

Durante el mes de septiembre se envió una notificación tanto para los representantes del Estado Mexicano y para los quejosos, en la que indicaban que debían iniciar las negociaciones y el plazo vence este lunes.

No obstante, a la fecha no existe una respuesta, es decir que la mesa de negociación no se instaló.

Solo esperan que el gobierno federal no cambie de opinión y prefiera la vía del litigio, ya que esto sería desastroso para el país, ya que tendrían que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica.

En la notificación se le indica al Estado Mexicano que dan por iniciados los trabajos de la mesa de negociaciones, pero a los quejosos les pide que envíen en un lapso de un mes los puntos a tratar en esta.

Peticiones

Los puntos que quieren llevar a dicha mesa son varios, pero el más importante o el primero es el del recurso, el cual están dispuestos a negociar, ya que conocen que no se puede pagar una cantidad tan grande y el estudio de la UNAM solo es el punto de partida.

También solicitan que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida una disculpa pública durante un evento masivo de exbraceros; además, solicitarán que se coloque una leyenda con letras doradas en el Conrgeso para reconocer a los exbraceros, entre otras peticiones.

Este fin de semana el grupo entregará el pliego petitorio a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, quien fijo el plazo para que inicien las negociaciones con los exbraceros a quienes retuvieron el 10% de su salario en dólares hace 79 años, por lo que el adeudo para cada uno de ellos es de más de un millón de pesos debido a los intereses y actualizaciones.

Don`t copy text!