|  

Zacetecas 4.0, estrategias reales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

La Cuarta Revolución Industrial se presentó en 2011 en la feria de Hannover en Alemania. En esta feria se presentaron tecnologías innovadoras basadas en la digitalización, conectividad e inteligencia. Estas tecnologías causaron tal expectativa dentro de los tejidos empresariales, que pasaron de ser propuestas a ser el primer marco de una nueva era.

 

Esta revolución fue denominada por algunos como Industria 4.0 y por otros Industria Inteligente o Avanzada, aunque en esencia ambos conceptos buscan la digitalización de todo lo que conocemos, al mismo tiempo que se le incorpora inteligencia y conectividad.

 

Es importante resaltar que a pesar de que el concepto ya tiene más de 10 años, aún sigue evolucionando, y se ha ido abriendo a otras tecnológicas facilitadoras como la impresión 3D, la ciberseguridad y el Big data, pero sobre todo cubre cualquier sector, no solo los industriales como comenta su origen.

 

Son muchos los países y regiones que han diseñado estrategias específicas en este rubro, porque si algo se puede decir sin miedo a equivocarnos, es que todas aquellas organizaciones que estén lejos de estos nuevos conocimientos, están fuera de cualquier oportunidad comercial a corto, medio y largo plazo.

 

En este sentido, nace Zacatecas 4.0, la única iniciativa abierta en nuestra región, que busca analizar y dotar a todas nuestras empresas, independientemente de su sector, de los conocimientos necesarios para hacer frente a los retos que está revolución trae consigo.

 

Zacatecas 4.0 nace de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en concreto desde el Doctorado en Administración de la Unidad de Contaduría y Administración para dar el soporte a todos los agentes que así lo requieran, al mismo tiempo que se genera un conocimiento zacatecano que permita mejorar la competitividad de nuestra región de manera real y sostenible.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia estaremos atentos a lo anterior, y mientras tanto sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Don`t copy text!