Zacatecas inteligente y con futuro - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Zacatecas inteligente y con futuro

Zacatecas inteligente y con futuro

José Ricardo López-Robles

   |  17 abril, 2020

José Ricardo López-Robles.

Las posturas sobre los efectos y respuestas a la contingencia sanitaria siguen siendo dispares en México, sin embargo, algo que no podemos obviar es que el Covid-19 es la primera puerta a una crisis económica global, que en parte viene acelerada por la pandemia, pero que trasciende más allá de una recesión de unos meses o un simple volver a empezar, como lo hemos hecho más de una vez en el pasado.

Esta crisis económica no solo trae consigo cambios económicos y políticos, también trae una disrupción en nuestros hábitos de consumo, nuestra percepción sobre la responsabilidad de las instituciones públicas y privadas, el modelo social y de relación al que hemos estado acostumbrados, así como un recordatorio de que vivimos en un mundo globalizado y conectado.

Creer que esta crisis durará unos meses y que será muy similar a las anteriores, es engañarnos a nosotros mismos, ya que nos enfrentamos a una crisis compleja que, hasta el momento, no nos ha mostrado su verdadera forma y dimensión.

Esta situación puede ser vista desde dos puntos de vista: Por un lado, podemos mantener la cabeza agachada, asumir que no podemos hacer nada y esperar a ver qué es lo que pasa. O bien, podemos asumir el reto con inteligencia, estableciendo un frente común entre todos los agentes públicos, empresariales, científicos, tecnológicos y académicos para sentar los cimientos de una sociedad fuerte y sólida, capaz de hacer frente de mejor forma a este tipo de escenarios.

En este sentido, Zacatecas tiene la opción de reconvertirse, mirando al mundo y no a los vecinos, haciendo uso del talento local y generando estrategias que trasciendan en el tiempo.

Pongamos en valor el ecosistema público y privado zacatecano apoyando las iniciativas locales y participando activamente en la construcción de un nuevo futuro para todos.

Sigan enviándome sus comentarios a [email protected] outlook.com o vía Twitter a @ rlopezrobles.

Buen fin de semana y #YoMeQuedoEnCasa.

*[email protected]

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad