|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Triple, cuádruple y quíntuple hélice

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

Son muchos los modelos que buscan generar vínculos entre los agentes instalados en una región en pro del desarrollo económico y social. Entre ellos, el modelo de TRIPLE HÉLICE desarrollado por Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff en los 90s, resulta ser uno de los más reconocidos y utilizados.

 

El modelo de TRIPLE HÉLICE se refiere a un conjunto de interacciones entre la academia, industria y gobierno, para fomentar el desarrollo económico y social de la región.

 

Sin embargo, la evolución de los agentes y del propio entorno en los últimos años, ha terminado por influir sobre el propio modelo, dando lugar a variaciones que buscan mejorar su alcance al mismo tiempo que aseguran su sostenibilidad en el tiempo.

 

Esta evolución se conoce como el modelo de la QUÍNTUPLE HÉLICE o PENTA HÉLICE, y está basado en cinco subsistemas que intercambian conocimiento con el fin de generar y promover un desarrollo sostenible para la sociedad. Haciendo participes de la interacción de los tres agentes originales a la sociedad y el medio ambiente.

 

Poco lo que se ha avanzado en el desarrollo de este modelo a pesar de los avances de sus predecesores. No obstante, desde la Universidad Autónoma de Zacatecas, y en concreto, desde el Doctorado en Administración de la Unidad Académica de Contaduría y Administración se está apostando por ello, hecho que permitirá generar un modelo adecuado para Zacatecas y un conocimiento de primer nivel para compartir al mundo.

 

Sin duda un acierto necesario para Zacatecas, si tomamos en cuenta que la relación entre academia, industria, gobierno y sociedad, es una de las primeras acciones que hay que realizar, si lo que se quiere, es generar bienestar y desarrollo en una región como la nuestra.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia deseamos pronta recuperación al Prof. Rafa, líder de esta investigación, al mismo tiempo que seguimos apoyando a los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia a todas nuestras actividades. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

 

Don`t copy text!