|  

Transporte sostenible e inteligente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

Las ciudades y regiones, independientemente de su tamaño, se encuentran viviendo un proceso de profunda transformación, donde aspectos como la organización, distribución de servicios y escalabilidad, se han convertido en puntos clave para asegurar la calidad de vida y su propia competitividad.

El sistema de transporte, es uno de los aspectos que más relevancia presenta, no solo por sus implicaciones económicas, si no por la relación que tiene con la planificación urbana y el impacto en retos de índole mundial, como el calentamiento global.

Las ciudades y regiones que buscan mejorar su calidad de vida y su competitividad, tienen que disponer de una estrategia de Transporte Sostenible e Inteligente, que les permita dar respuesta no solo a las necesidades actuales de la sociedad, si no también a necesidades futuras, aprovechando las sinergias que pueden existir con otros sectores económicos.

Obviamente, esta estrategia no es poner estaciones de recarga para vehículos eléctricos o estacionamiento para bicicletas, cuando ni siquiera existen las condiciones mínimas necesarias para tener un vehículo eléctrico o circular en bicicleta de manera segura por la ciudad.

Una estrategia de Transporte Sostenible e Inteligente debe partir de conocer las necesidades reales de la ciudad y de la región, atendiendo a las oportunidades tecnológicas existentes, y la forma en que estas, se pueden unir para mejorar la movilidad, el tráfico, la calidad del medio ambiente y las actividades económicas, entre otras cuestiones.

Zacatecas, al ser una ciudad reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene una doble responsabilidad en este ámbito, primero, con sus ciudadanos y segundo con el resto del mundo. Estas responsabilidades deben ser abordadas desde la participación ciudadana y con la implicación de los tejidos empresariales locales, para generar así una estrategia optima y proactiva para todos.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, a fin de construir una mejor región competitiva. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Don`t copy text!