Susana vs Remedios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Susana vs Remedios

Susana vs Remedios

José Ricardo López-Robles

   |  19 junio, 2020

José Ricardo López-Robles.

Hace unas semanas conocimos a “Susana Distancia”, una figura que buscaba promover la distancia social y mitigar así el riesgo de contagio y dispersión del coronavirus en nuestro país. Sin embargo, a la fecha, podemos decir que “Susana” ha pasado a formar parte de las anécdotas mañaneras, convirtiéndose en un recuerdo burdo de la falta de inteligencia y estrategia con que las autoridades quieren mostrar al pueblo su empatía y responsabilidad.

Esta semana, llega de la mano de COPARMEX, la “Doctora Remedios Solidarios”. A diferencia de “Susana”, la “Doctora Remedios Solidarios” no es sólo un juego de palabras, es más bien una propuesta estructurada, inteligente y necesaria que busca aminorar el impacto ante la emergencia económica y la pérdida de empleos.

La “Doctora Remedios Solidarios” impulsa la creación de un salario solidario, un bono solidario y un seguro solidario a través de la aplicación del 1% del PIB, cuantía que podría ser financiada a partir de mayor toma de deuda, ya sea de las líneas de financiamiento con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las tres medidas buscan incentivar la creación y el mantenimiento de empleos, así como la protección de las personas y sus familias, en los casos de que estas se quedasen sin trabajo. Si bien, cualquier tipo de medida puede parecer insuficiente, la propuesta de COPARMEX abre la puerta a un cambio en los paradigmas mexicanos, sentando las bases de nuevas condiciones laborales que promuevan la mejora desde la base.

En este sentido, hoy más que nunca tenemos que anteponer la cohesión y solidaridad social, el encadenamiento productivo local y el apoyo a iniciativas que aseguren el fortalecimiento de la base trabajadora mexicana en el tiempo, sobre los compromisos políticos y personales que limitan el crecimiento de nuestro país.

Por último, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos por México de forma positiva y proactiva. Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected] y vía Twitter @rlopezrobles. Buen fin de semana.

*Doctor en Inteligencia

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad