|  

Edición
Impresa

24 de octubre

24 de octubre

Sin estrategias, ni materiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José-Ricardo-López-Robles
José Ricardo López-Robles.

En los últimos meses, los precios de la mayoría de las materias primas han ido aumentado, a tal punto, que han impactado en la economía de tal forma, que han provocado grandes problemas de desabastecimiento y competitividad.

Los sectores industriales y de la construcción no son ajenos a esta situación, hasta el punto de que sus principales empresas advierten de los riesgos para la continuidad de determinados proyectos y de los efectos sobre la recuperación de la economía global.

El precio del petróleo se ha disparado en torno a un 35% en los primeros meses del año, el cobre por su parte ha duplicado su valor llegando a su máximo histórico. Situaciones que también se asemejan a las que están viviendo el acero, latón y aluminio.

Es evidente, que en un país como México, y en concreto en un Estado como Zacatecas, donde parte de la competitividad de los productos y servicios pasa por los costes de las materias primas, y donde existe una dependencia hacia los sectores antes mencionados, resulte vital entender el escenario y las consecuencias que esto trae y traerá consigo para la economía.

En este sentido, el desapego a los tejidos empresariales locales, favoritismo hacia ciertas empresas y la falta de estrategias y acciones de inteligencia, hacen que este tipo de situaciones sean más dañinas, especialmente, cuando las empresas ya se encuentran en una situación complicada por la pandemia.

Siendo que las expectativas no son buenas a corto ni medio plazo, resulta necesario para la competitividad de una región generar espacios de encuentro y participación que permitan la identificación, desarrollo y despliegue de estrategias inteligentes que permitan mantener la competitividad de los tejidos empresariales locales, al mismo tiempo que se crean planes de protección y respaldo para el futuro.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia estaremos atentos a lo anterior, y mientras tanto sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando inteligencia a todas nuestras actividades. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Don`t copy text!