Resiliencia Regional

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Desde hace más de dos años, vivimos tiempos complejos y hasta cierto punto inverosímiles. Lo que solo parecía posible en películas o en nuestras peores pesadillas se volvió realidad, afectando nuestro entorno político, económico, científico, académico y social.   Si bien, nuestra propia naturaleza nos invita a ver estas situaciones como oportunidades, la verdad es … Leer más

Desde hace más de dos años, vivimos tiempos complejos y hasta cierto punto inverosímiles. Lo que solo parecía posible en películas o en nuestras peores pesadillas se volvió realidad, afectando nuestro entorno político, económico, científico, académico y social.

 

Si bien, nuestra propia naturaleza nos invita a ver estas situaciones como oportunidades, la verdad es que no resulta sencillo. Sin embargo, si algo caracteriza a los mexicanos y mexicanas es la fuerza para resistir y buscar la mejora hasta el último momento.

 

En esta línea, el concepto de <<resiliencia>> ha vuelto al foco de muchos agentes con la idea de aplicarse a cada uno de nuestros entornos, a fin de salir cuanto antes de este escenario, fortalecidos o al menos en proceso de recuperación.

 

Si traemos del mundo teórico al mundo real este concepto, y lo aplicamos específicamente al desarrollo de Zacatecas, podríamos decir que la resiliencia será la capacidad política, económica, científica, académica y social de nuestra región para actuar en el escenario actual.

 

No obstante, para poder ser resilientes como región, antes debemos contar con mecanismos que promuevan el uso de la Inteligencia Estratégica entre todos los agentes, ya que si no existe un conocimiento y dominio del entorno, mucho menos podrá existir una capacidad para actuar sobre el mismo y por ende salir.

 

Para ello, hay que promover entre otras acciones, el diagnóstico de las capacidades reales de la región, promover la participación de todos los agentes en su sector y con otros, establecer dinámicas de trabajo que trasciendan en el tiempo, facilitar la creación de una cultura basada en la innovación, apoyar la vinculación con el talento, comenzar la internacionalización, pero sobre todo, anteponer el sentido de comunidad sobre cualquier tipo de interés vacío que haga de barrera en el desarrollo de los y las zacatecanas.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

 




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado