|  

Políticas cluster en Zacatecas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

Son muchos los ejemplos de regiones referentes a nivel mundial, que han utilizado las políticas cluster como mecanismo para mejorar su competitividad, estrechar los lazos en sus cadenas de valor y promover un entorno favorable para la investigación, el desarrollo y la innovación, entre otros aspectos.

El principio de las políticas cluster es fomentar la cooperación entre todos los agentes de un mismo sector, instalados en una región en concreto, y por todos los agentes, se entiende a las universidades, centros de investigación, instituciones públicas, empresas privadas y todo tipo de organización.

Este tipo de estrategias, además de favorecer la competitividad de la región, buscan sentar las bases de relaciones de largo recorrido, que además de promover el posicionamiento de todos los agentes en la región, buscan facilitar su internacionalización, y por ende su sostenibilidad en el largo plazo.

Sin embargo, este tipo de políticas pierde su efectividad cuando los órganos de gobierno e instituciones priorizan sus intereses particulares sobre los colectivos, inclusive promoviendo la atracción de empresas externas a la región, que, entre otros efectos, propician el descenso de los agentes locales dentro de las cadenas de suministros.

En Zacatecas, se empiezan a desplegar acciones cercanas a la definición de una política cluster, que requerirán de la implementación de conceptos como Inteligencia Estratégica para poder consolidarse de manera efectiva en la región, asegurando con ello, que todos los agentes dispongan de los recursos adecuados en el momento oportuno.

Para apoyar este tipo de políticas, además de atender a la condición de Inteligencia Estratégica, es necesario promover una cultura basada en la innovación y la cooperación, creando vínculos que permitan a los agentes zacatecanos tomar una nueva posición en la cadena de valor, al mismo tiempo que dan visibilidad a la región.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia estaremos atentos a lo anterior, y mientras tanto sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Don`t copy text!