Participación y responsabilidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Participación y responsabilidad

Participación y responsabilidad

José Ricardo López-Robles

   |  5 junio, 2020

José Ricardo López-Robles.

Los últimos meses han sido seguramente los más complejos y variables a los que nos hemos enfrentado como sociedad e individuos, al punto, que este periodo de incertidumbre y “aislamiento” ha sacado a relucir condiciones individuales y conjuntas que debemos conservar y otras que debemos eliminar. Además, ha venido a cambiar los modelos a los que estábamos acostumbrados, sin dejarnos aún visualizar, qué modelos son los que regulen nuestra “nueva normalidad”.

Viendo el vaso medio lleno, durante este periodo hemos tenido oportunidad de ver cómo las comunidades empresarial, académica, política y social se han involucrado en la identificación, definición, desarrollo y consolidación de iniciativas orientadas a paliar los efectos del coronavirus y la contingencia económica, a través del encadenamiento productivo y social, innovación, solidaridad y colaboración.

Sin embargo, estas iniciativas no serán suficientes si no conseguimos hacer que trasciendan en el tiempo y se consoliden dentro de nuestro tejido social y empresarial, ya que sólo a través de la cohesión social, el encadenamiento productivo y la responsabilidad en ambos aspectos conseguiremos adquirir las fortalezas necesarias para salir adelante.

Para conseguir lo anterior, necesitamos crear y consolidar la comunidad, situación que parece difícil cuando observamos situaciones que anteponen el bienestar social al colectivo, en los tiempos de contingencia que estamos viviendo.

En este sentido, tenemos que ver más allá del corto plazo y entender el escenario complejo al que nos estamos enfrentando como individuos y sociedad, exigir a todos los agentes públicos y privados una mayor implicación en el desarrollo de nuestra región, participar de los procesos de decisión que se vienen de forma activa, pero especialmente entender que la llave para todas las oportunidades de futuro pasa por nosotros mismos, como individuos y sociedad.

Por último, #YoConsumoLocal y #YoApoyoElTalentoZacatecano, así que reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos por Zacatecas de forma positiva y proactiva. Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected] y vía Twitter @rlopezrobles. Buen fin de semana.

*Doctor en Inteligencia

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad