No hay Zacatecas, sin Mipymes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



No hay Zacatecas, sin Mipymes

No hay Zacatecas, sin Mipymes

José Ricardo López-Robles

   |  30 octubre, 2020

José Ricardo López-Robles.

Mucho se ha hablado y se seguirá hablando sobre cuáles son y serán los efectos que tendrán las contingencias sanitarias y económicas ocasionadas por el coronavirus sobre el tejido empresarial en México y Zacatecas.

Sin embargo, poco o nada se ha hablado sobre cuáles serán las acciones a desarrollar para que el impacto económico y social sea el menos posible.

En el caso de Zacatecas, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) juegan un papel clave y vital en la definición de las acciones a realizar, teniendo presente que estas representan más del 99% de las empresas y son el motor principal de empleo, distribución de riqueza y promoción.

Viendo esto, resulta evidente pensar que la salud y resultados de las MIPYMES zacatecanas están directamente vinculado al futuro de nuestro Estado, por lo que, resulta insuficiente hablar de futuro, si antes no hemos definido estrategias basadas en la colaboración entre agentes, políticas propicias para el desarrollo de una cultura basada en la innovación y la implementación de sistemas inteligentes que den soporte a todo lo anterior en el presente.

En este sentido, es momento de escuchar a las MIPYMES y hacerles partícipes de los procesos de reflexión y planeación, sea de manera directa o a través de los organismos empresariales que, a su vez, deben ser capaces de proponer marcos de desarrollo y hojas de ruta que posibiliten la definición de planes individuales y conjuntos a corto, medio y largo plazo.

El escenario es complejo, pero no imposible, y la única forma de salir adelante será unidos, aplicando estrategia e inteligencia por igual, pero, sobre todo, teniendo presente que el tejido empresarial, académico, científico, tecnológico y social de Zacatecas, esta preparado y deseoso por colaborar y cooperar en la construcción de un futuro prospero para todos.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, promoviendo el tejido empresarial local y apoyando al talento zacatecano.
No duden en seguir enviándome sus comentarios a estrategiaz@outlook.com y pasar un buen fin de semana.

*Twitter: @rlopezrobles

Comentarios

Don`t copy text!