Las profesiones del futuro, HOY - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Las profesiones del futuro, HOY

Las profesiones del futuro, HOY

José Ricardo López-Robles

   |  16 octubre, 2020

José Ricardo López-Robles.

De la mano de la pandemia viene una contingencia económica que no estamos dimensionando correctamente, ya que sus efectos traspasan todas las fronteras, afectando a los tejidos empresariales, científicos, académicos y sociales.

 

El ámbito laboral es uno de los más afectados, no solo por los cambios en los modelos de trabajo, también por la demanda de nuevos profesionales, capaces de afrontar los nuevos retos y oportunidades y que aún no están disponibles.

 

Estamos ante un escenario de oportunidad, que de gestionarse inteligentemente puede dejarnos en una posición referente, pero que, en caso contrario puede dejarnos en una posición deficiente y de la cual difícilmente podremos recuperarnos rápidamente.

 

Hace años se hablaba de las profesiones del futuro, pero muchos de nosotros estamos viendo que no terminaban de llegar, pero ahora son necesarias. Por ello, es importante tener una mente más abierta, aceptar la posibilidad de desarrollar una profesión distinta a la que nos marcan los estereotipos sociales y entender que, esta apuesta se verá recompensada en el medio plazo.

 

Dentro de las profesiones del futuro que son necesarias hoy, destacan: Científicos de datos, Gestor de comunidades virtuales, Expertos en seguridad informática, Gestor de innovación y tecnología, Gestor de talentos, Expertos en salud y bienestar, Expertos en economía circular, Gestores de tráfico web, Artistas digitales, Expertos en desarrollo de contenidos y experiencias, principalmente.

 

Esto plantea la obsolescencia de muchas profesiones tal cual las conocemos, ya que la transversalidad y dinamismo de las nuevas profesiones y los perfiles idóneos para ellas, crean sinergias que les hacen más atractivas para organizaciones y para la sociedad.

 

Promovamos entre todos los agentes públicos, empresariales, académicos, científicos y sociales la dinamización de acciones que nos permitan actualizar nuestras competencias y sentar las bases para que, las nuevas generaciones tengan la oportunidad de aprender estas nuevas profesiones.

 

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, promoviendo el tejido empresarial local y apoyando al talento zacatecano. Además, sigan enviándome sus comentarios a estrategiaz@outlook.com. Buen fin de semana.

 

Comentarios

echo"
Don`t copy text!