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José-Ricardo-López-Robles
José Ricardo López-Robles.

Cada vez escuchamos hablar con mayor frecuencia sobre los productos de kilómetro cero (KM 0), pero aun no llegamos a entender cuál es su verdadera definición y cómo estos pueden ayudar a mejorar la competitividad de nuestra región, generando empleos y promoviendo el valor añadido en productos locales.

Los productos KM 0 también son denominados productos de proximidad, ya que su principal característica se basa en la distancia que hay entre su lugar de producción y el punto de venta o de consumo final, siendo principalmente productos relacionados con la industria agroalimentaria, aunque el concepto es tan dinámico y novedoso, que puede aplicarse a otra tipología de productos o servicios.

No existen condiciones propias de los productos o servicios de KM 0 como tales, pero si se deben cumplir una serie de aspectos principalmente ligados a la condición de distancia, procesamiento y sostenibilidad, siendo esta última, la más amplia, ya que debe atender a condiciones medioambientales, económicas y sociales.

El consumo de este tipo de productos o servicios viene dado por el sentido común y sus valores añadidos, es decir, en qué cabeza cabe que hay que traer un producto o servicio de fuera de Zacatecas, cuando en nuestra región disponemos de estos de igual o mejor calidad. Además, el hecho de consumir local, permite fomentar la creación de nuevos modelos de negocio, fortalecer las cadenas de valor locales, generar empleos directos e indirectos, pero, sobre todo, crear una cultura que premia el valor de nuestra región sobre cualquier otra característica.

El concepto de KM 0 debe convertirse en una estrategia integral, aplicable a cadenas productivas y tejidos industriales y empresariales, teniendo presente que es una forma efectiva para hacer que la economía fluya y que está a su vez, sirva de palanca para otras estrategias que hasta el momento no se desarrollan.

Finalmente, sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

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