|  

Edición
Impresa

26 de noviembre

26 de noviembre

Internacionalización inteligente para Zacatecas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

La internacionalización de las regiones se ha convertido en parte clave de los modelos de desarrollo y en un ingrediente básico para la competitividad de las mismas, siendo en algunos casos, una acción vital inmediata.

 

En el caso de regiones como Zacatecas, donde el grado de madurez empresarial y la cohesión entre agentes sociales, académicos, tecnológicos y públicos se encuentra en crecimiento, resulta imperativo la integración de modelos de inteligencia en las estrategias de internacionalización.

 

La Inteligencia Estratégica favorece la identificación de los agentes, regiones, productos, procesos, servicios, tecnología y mercados claves para la región, tanto desde una visión interna como externa, dotando así de un recurso invaluable a las personas encargadas de tomar las decisiones.

 

En este sentido, tanto el Gobierno del Estado como la administración de la Capital, tienen presente que Zacatecas debe contar con una estrategia integral en la que la inteligencia y la internacionalización formen parte importante y transversal.

 

Para ello, desde ambos niveles de gobierno, se han estado realizando sesiones participativas, que fomenten la creación de espacios de colaboración entre agentes, facilitan el despliegue de acciones, pero, sobre todo, permiten establecer dinámicas que potencian la competitividad de la región.

 

Inclusive, y de manera más específica, en la última semana, todo lo anterior se ha llevado al ámbito internacional, lo cual marca ese inicio, en el que Zacatecas, se abre al mundo en la búsqueda de nuevas oportunidades, que pueden alinearse a todo lo anterior, al mismo tiempo que dan pie a nuevas acciones.

 

Una vez más, toca reconocer el trabajo que desde las nuevas administraciones se están haciendo por mejorar la competitividad de la región, y regresar así, a Zacatecas a la senda del desarrollo, a través del impulso a acciones de inteligencia e internacionalización, desde todos los ámbitos.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Don`t copy text!