Internacionalización, estrategias inteligentes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Internacionalización, estrategias inteligentes

Internacionalización, estrategias inteligentes

José Ricardo López-Robles

   |  2 octubre, 2020

José Ricardo López-Robles.

En 2020 hemos visto como las grandes economías han parado y se han vuelto a poner en marcha, con el objetivo de sobrevivir a las contingencias sanitaria y económica, y conseguir nuevas posiciones a nivel internacional.

 

Viendo esta situación, resulta vital para cualquier tejido empresarial establecer acciones que favorezcan su internacionalización y posicionamiento en mercados externos al nacional de manera sostenible y eficiente.

 

Sin embargo, estas estrategias de internacionalización no pueden ser una apertura al mundo entero simplemente, por el contrario, deben ser acciones selectivas, atendiendo a aspectos de afinidad, colaboración y sinergia entre regiones, teniendo presente que la competencia global se esta endureciendo.

 

Un buen ejemplo de oportunidad para Zacatecas es Latinoamérica, y de manera más concreta, Colombia, siendo que tanto México como Colombia comparten participación en foros como la Alianza del Pacífico, Asociación Latinoamericana de Integración, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Organización de los Estados Americanos.

 

Colombia ocupa una posición de referencia en Latinoamérica en sectores como energía, manufactura, tecnologías de la información, agroindustria, textil, salud y turismo, entre otros. Muchos de estos sectores están en nuestro foco de interés, lo que abre una oportunidad para explorar estrategias en las que ambas regiones puedan mejorar competitividad con respecto a otros agentes, como pueden ser, los países asiáticos.

 

Entre colombianos y mexicanos siempre ha existido un gran aprecio, respeto y apoyo, condiciones favorables para la construcción de proyectos empresariales, sociales, académicos y científicos, teniendo presente que en ambas naciones existe una necesidad de diversificación y crecimiento.

 

En este sentido, es momento de recurrir a nuestros vínculos culturales, apoyarnos entre países hermanos, crear cultura internacional, pero sobre todo, explorar estrategias inteligentes que nos permitan a todos sobrellevar la contingencia sanitaria y avanzar en la crisis económica que estamos comenzando a vivir.

 

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, promoviendo el tejido empresarial local y apoyando al talento zacatecano. Además, sigan enviándome sus comentarios a estrategiaz@outlook.com. Buen fin de semana.

 

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad