|  

Edición
Impresa

04 de diciembre

Imagen Zacatecas edición del 04 de diciembre de 2021

Inteligencia y estrategias glocales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

De acuerdo con el diccionario Oxford, «GLOCAL» se define como aquello que hace referencia a factores tanto globales como locales o reúne características de ambos escenarios.

 

Para entender este concepto, podemos atender a la frase “Piensa globlalmente, actúa localmente”, aunque viendo los escenarios en los que nos movemos actualmente, habría que incluir el pensamiento en local para la actuación global de igual manera.

 

A raíz de las crisis globales, y en gran medida a la pandemia, las cadenas de valor se están viendo inmersas en un profundo proceso de transformación, que atiende a aspectos que hace unos años no parecían tan críticos o vitales como ahora.

 

El cierre constante de regiones, el aumento desmedido de los costes logísticos, la escasez de materias primas y productos claves, así como el encarecimiento y control de la energía, están influyendo en la idea de que en primera instancia habrá que ser capaces de dar respuesta a las necesidades locales, pero sin perder de vista el ámbito global.

 

En el caso de México, y obviamente Zacatecas, lo anterior es algo que durante mucho tiempo se ha mantenido al margen de las estrategias, limitando el posicionamiento internacional de los agentes públicos, empresariales, científicos, tecnológicos, académicos y sociales, principalmente.

 

No hay más tiempo, es ahora o nunca, Zacatecas necesita una estrategia que considere el ámbito global y el local, pero sobre todo, que los integre de tal manera, que puedan generarse sinergias que permitan a todos los agentes avanzar de manera conjunta y sostenible, promoviendo con ello un desarrollo en la región.

 

Para ello, habrá que desplegar modelos y sistemas de Inteligencia Estratégica que permitan crear grupos de trabajo, donde se puedan plantear iniciativas que permitan sentar las bases de una región sostenible, que va desde lo local a lo global, y viceversa.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

 

Don`t copy text!