Inteligencia estratégica para la recesión

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Son muchos los agentes financieros que prevén que el retroceso de las economías comenzara después del verano, y que podría llegar a durar hasta dos años, dependiendo de la evolución que tengan cada una de las economías y los distintos escollos activos en las dinámicas globales.   Sin embargo, también hay quienes se atreven a … Leer más

Son muchos los agentes financieros que prevén que el retroceso de las economías comenzara después del verano, y que podría llegar a durar hasta dos años, dependiendo de la evolución que tengan cada una de las economías y los distintos escollos activos en las dinámicas globales.

 

Sin embargo, también hay quienes se atreven a decir que, la recesión prevista, no afectará a países como México, ya que su condición competitiva, puede llegar a ser utilizada para compensar la situación que vivirán países como Estados Unidos o Canadá. Una reflexión, muy arriesgada, si tenemos presente, que la prioridad para cualquier país será salvaguardar su bienestar antes que el de otros, a pesar de ser líderes en mercados y sectores globalizados.

 

En cualquier caso, la recesión es inminente, lo cual es algo que ya se venía viendo, y para lo cual, muchas regiones ya han tomado o comienzan a tomar medidas, mismas que surgen de los Sistemas de Inteligencia Estratégica, y que, a pesar de no poder acabar con este tipo de sucesos, sí que los mitigan o facilitan su evolución.

 

Los Sistemas de Inteligencia Estratégica ofrecen a todos los agentes una visión macro y una micro, vinculando ambas, a fin de poder establecer escenarios y acciones, que de desplegarse en tiempo y forma, permitirán pasar de una posición reactiva a una proactiva, mejorando la valoración del escenario y creando círculos virtuosos de retroalimentación e interacción.

 

Es en este último aspecto, donde se alcanza un nuevo nivel, ya que la interacción inteligente entre agentes, además de crear nuevos vínculos, también estrecha los lazos de confianza entre los agentes, abriendo nuevos canales de desarrollo y comunicación que promueven una mejora en la competitividad individual y conjunta, lo que se traduce en un entorno favorable para la sostenibilidad, innovación y bienestar.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo y apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado