|  

Inteligencia contra el cáncer

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

El cáncer es posiblemente la peor pandemia a la que nos hemos enfrentado como sociedad, ya que sus efectos, trascienden del ámbito sanitario al económico y social, sin control ni medida.

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. En México, los fallecimientos se han duplicado en los últimos años, registrando cerca de 90 mil muertes en 2019, afectando por igual a hombre y mujeres, niños y niñas, ricos y pobres, pero siendo estos últimos los más desprotegidos.

Para dar respuesta a este reto, son muchas las áreas de conocimiento que se están volcando a ello, siendo algunas de las más reseñables, las biociencias y las ciencias de la información, informática y salud. Para ello, están haciendo uso de los últimos avances tecnológicos de manera individual y conjunta.

Los tratamientos inteligentes, son uno de los ejemplos más relevantes en esta línea, ya que buscan identificar patrones complejos que permitan la definición de estrategias acordes a cada persona, a través del uso de los datos de pacientes de condiciones similares, en conjunto con medicamentos personalizados.

Lo anterior es una realidad, y muchos países han optado por crear unidades especificas para la recolección, tratamiento y valorización de los datos, para su utilización como mecanismo preventivo, sabiendo que la prevención siempre es mejor estrategia.

Esto no es ajeno a nuestro Estado, y desde la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la iniciativa Zacatecas 4.0 se ha puesto en marcha una estrategia para definir marcos de referencia de investigación para los principales tipos de cáncer, con el objetivo de construir bases de conocimiento que permitan mejorar la competitividad de Zacatecas y aportar a la lucha contra esta enfermedad.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia estaremos atentos a lo anterior, y mientras tanto sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Don`t copy text!