Inteligencia Artificial en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Inteligencia Artificial en Zacatecas

Inteligencia Artificial en Zacatecas

José Ricardo López-Robles

   |  4 septiembre, 2020

José Ricardo López-Robles.

En los últimos meses, hemos visto cómo el uso de nuevas tecnologías ha tomado fuerza en nuestras vidas, no sólo en el ámbito social, sino también en el profesional y en el académico, propiciado por la necesidad de dar una respuesta a la contingencia sanitaria.

Es evidente que las soluciones a los problemas del presente y del futuro no pasan por el uso de herramientas del pasado, lo que nos obliga a pensar más allá de la frontera del conocimiento e implementar acciones que hasta ahora no se han utilizado.
En este sentido, agentes como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) están desarrollando investigaciones que hacen uso de la Inteligencia Artificial para dar respuesta a estas nuevas necesidades y oportunidades.

Destacan acciones encaminadas al análisis de los sentimientos en las redes sociales, con la idea de poder extraer la percepción de turistas y mejorar con ello su experiencia en nuestro estado, potenciando un sector clave para nuestra economía. Además, el desarrollo de tecnologías para el vehículo del futuro que interactúan con el conductor y los pasajeros, aprendiendo sus preferencias y hábitos, orientando así su estilo de conducción, dotando de mayor seguridad a los mismos y planificando mejor sus rutas.

Inclusive hay investigaciones que analizan escenarios complejos como el del coronavirus, aportando datos e información que permiten la definición de escenarios que facilitan la toma de decisiones y la definición de estrategias en todas sus dimensiones.

Es momento de pensar de manera distinta, ser disruptivos e innovadores y apoyar al talento local, intentando generar soluciones a nuestras necesidades más inmediatas, pero también a las del mundo, posicionando así a Zacatecas como un referente en la investigación, el desarrollo y la innovación, lo que se traducirá en atracción de empresas, inversiones y oportunidades para todos.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, promoviendo el tejido empresarial local y apoyando al talento zacatecano. Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected] Buen fin de semana.

*Twitter: @rlopezrobles

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad