|  

Innovación, un respiro para Zacatecas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

Durante las últimas semanas, hemos visto cómo las comunidades empresarial, científica y académica a nivel global, se han implicado de manera intensa en el desarrollo de iniciativas que buscan palear los efectos de la contingencia sanitaria y económica que nos ha traído el Covid-19.

Todos los agentes zacatecanos han estado atentos a esta necesidad y han dinamizado iniciativas que van desde la generación de grupos de trabajo a través de la colaboración de empresas para la búsqueda del encadenamiento del tejido local, hasta el desarrollo de dispositivos de alto valor añadido, como son los respiradores.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha conseguido desarrollar un respirador de fácil producción y precio accesible por medio de los investigadores Hamurabi Gamboa Rosales, Jorge y Carlos Galván Tejada, Arturo Moreno Báez, José María Celaya Padilla, Carlos Capetillo Bautista y Huizilopoztli Luna García.

Actualmente, el dispositivo se encuentra en fase de certificación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que próximamente estará disponible en los sistemas de salud.

Este proyecto es importante para Zacatecas, no solo por la condición de emergencia en la que nos encontramos, sino por ser el reflejo de la capacidad del estado en términos de investigación, desarrollo e innovación; aspectos que se pueden traducir en oportunidades de crecimiento económico y social, así como a nivel regional e internacional si son bien dirigidas.

Zacatecas es un estado rico en talento, el cual que debe ser reconocido teniendo en cuenta que representa la llave para la creación de nuevos ecosistemas basados en la innovación y el encadenamiento real. Estos ecosistemas se convertirán en parte de la base que permita a Zacatecas y México crecer, posicionarse y competir en el escenario post Covid-19.

#YoMeQuedoEnCasa, #YoConsumoLocal y #YoApoyoElTalentoZacatecano, así que reflexionemos y sigamos trabajando unidos por Zacatecas de forma positiva y proactiva. Por último, sigan enviándome sus comentarios a [email protected] outlook.com y vía Twitter. Buen fin de semana.

*Twitter: @rlopezrobles

Don`t copy text!