Inclusión, respeto y participación - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Inclusión, respeto y participación

Inclusión, respeto y participación

José Ricardo López-Robles

   |  13 marzo, 2020

José Ricardo López-Robles.

En diciembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidades instituyó el 21 de marzo como el día Mundial del Síndrome de Down. Esta disposición sentó las bases para que todas las personas de manera individual y en conjunto tomásemos conciencia sobre el valioso papel que desempeñan las personas con este síndrome y sus comunidades en el desarrollo de la sociedad moderna.

Son muchas las instituciones públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional que trabajan por crear una sociedad inclusiva, respetuosa y participativa, pero todos estos esfuerzos no terminan de ser suficientes, y por ello debemos aprovechar todos los espacios para reivindicar una mayor participación.

En México no tenemos estadísticas precisas sobre las personas que padecen este síndrome, sin embargo, según el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), se estima que la incidencia es de uno por cada 650 nacimientos. Si tomamos en cuenta que, la estimación de nacimiento en México el último año superaba los 2 millones, podemos visualizar que la situación requiere un mayor compromiso e implicación por parte de todos.

 

En este sentido, el próximo viernes 20 de marzo se celebrará en el Auditorio del Hospital General de Zacatecas a las 8 de la mañana el Quinto Simposio “De la mano con mi hijo y el Síndrome de Down” (Facebook: @delamanoconmihijoyelsxdown).
Esta iniciativa ha ido creciendo gracias al trabajo de la doctora Denisse Pérez y madres y padres como Adriana, Tere, Gisela, Fuensanta, Nelly, Cesar y Héctor, pero ahora es tiempo de implicarnos todos, difundir y apoyar en todo lo posible para crear así, una comunidad inclusiva, respetuosa y participativa.

No dejemos pasar la oportunidad, acerquémonos a conocer experiencias, consejos, pedir apoyo, pero especialmente a comprender el deber que tenemos como sociedad y la forma en que podemos ayudar.

Finalmente está la invitación a seguir enviándome comentarios a [email protected] o vía Twitter a @rlopezrobles, hasta la próxima entrega de Inteligencia y Estrategia.

*Doctor en Inteligencia

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad