|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Hidrogeno, competitividad internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

Actualmente, los principales sectores industriales experimentan una profunda transformación, que les obliga a entender de qué forma debe ser el futuro, e identificar cuáles serán los elementos claves para llegar a ese punto de manera competitiva.

 

Mucho se habla sobre las nuevas tecnologías de producción de energía, de los nuevos conceptos de movilidad, de la evolución de las tecnologías de la comunicación y de la información, y cómo se encuentran conectadas entre sí.

 

Sin embargo, se habla poco sobre los aspectos que serán claves para que todos esos proyectos de futuro puedan consolidarse en nuevas regiones, o al menos permitan la participación de nuevas regiones en dichos movimientos.

 

En otras participaciones, reconocimos la disposición del Gobierno de México por recuperar, mantener y fortalecer la posición de todos los agentes en la extracción de materiales como el litio, y tomando como referencia dicho punto, es hora de pensar en otras acciones con un potencial similar o mayor.

 

El Hidrogeno está posicionado como la base de muchas de las transformaciones antes mencionadas, no solo por su efecto positivo en la protección del medio ambiente, sino también por las innumerables ventajas que presenta como vector de desarrollo académico, tecnológico, científico, empresarial y social.

 

En este sentido, hay que profundizar en el conocimiento de este tipo de tecnologías, su oportunidad y valorar las acciones que pueden ya estar en marcha que deben ser adecuadas, y evitar así su obsolescencia antes de su puesta en marcha.

 

Zacatecas ha comenzado la transformación, y como tal, es momento de poner en marcha un sistema de Inteligencia Estratégica que permita identificar cuáles deben ser los vectores verticales y transversales que aseguren la competitividad de la región, en el corto, medio y largo plazo, siendo el hidrogeno un ejemplo claro.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia estaremos atentos a lo anterior, y mientras tanto sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando Inteligencia y Estrategia a todas nuestras actividades, hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Don`t copy text!