Glocalización, lo global en lo local

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Dentro de la incertidumbre en la que vivimos, lo único cierto es que, si queremos sobrevivir a la situación actual, vamos a tener que desarrollar acciones inteligentes de manera coordinada y conjunta, teniendo presente que nadie va a luchar más por nuestro futuro que nosotros mismos. Durante muchos años hemos escuchado a los gobiernos y … Leer más

Dentro de la incertidumbre en la que vivimos, lo único cierto es que, si queremos sobrevivir a la situación actual, vamos a tener que desarrollar acciones inteligentes de manera coordinada y conjunta, teniendo presente que nadie va a luchar más por nuestro futuro que nosotros mismos.

Durante muchos años hemos escuchado a los gobiernos y a las grandes empresas llenarse la boca diciendo que la globalización es la solución a todos los males, o bien, que la globalización es el origen de todos ellos. Sin embargo, lo que nunca se pararon a decirnos es que, en cualquiera de los casos, la única forma de afrontarlos era a través del fortalecimiento del tejido empresarial local y la creación de estrategias inteligentes a futuro.

Con los cambios en las cadenas de valor resultantes de la crisis del coronavirus y la entrada en vigor del T-MEC, nos vemos nuevamente en una situación de oportunidad, siempre y cuando, sepamos abordarla, ya que, si no, estamos ante el inicio del fin.

Viendo esta situación, resulta evidente que tenemos que apostar por el fortalecimiento de nuestro tejido empresarial local y hacer frente así a la llegada de agentes del exterior, al mismo tiempo que nos preparamos para salir. Esta casuística se conoce como GLOCALIZACIÓN, y es un concepto que trata de interrelacionar lo global con lo local como estrategia empresarial y alternativa de desarrollo de nuestra sociedad, poniendo en claro el objetivo: “pensar globalmente y actuar localmente”.

Es hora de que impulsemos un encadenamiento productivo local real, que favorezca el desarrollo de oportunidades comerciales y laborales sostenibles en el tiempo, así como el desarrollo social, capaz de generar riqueza y mitigar los efectos de problemas y deficiencias que venimos cargando desde hace muchos años.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, consumiendo local y apoyando al talento zacatecano. Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected] y vía Twitter @rlopezrobles. Buen fin de semana.

*Doctor en Inteligencia




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado