|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

Evergrande, la punta del iceberg

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

Muchas son las lecciones que la pandemia de la COVID-19 ha dejado en las instituciones públicas, los tejidos empresariales y la misma sociedad, siendo una de las más relevantes, la vigilancia del entorno.

 

Vigilar el entorno ya era una estrategia seguida por muchos agentes, principalmente por aquellos que cuentan con sistemas de inteligencia estratégica, y que comprenden el valor de los datos e información, como recursos claves para su competitividad.

 

Sin embargo, y muy a pesar de todos, hay veces que toca tropezar dos o hasta tres veces con la misma piedra, para entender que lo que puede suceder en algún lugar de China, puede tener repercusión en México, y hasta en Zacatecas.

 

Este es el caso de Evergrande, empresa china que ha puesto sobre la mesa la falta de inteligencia con que se han estado gestionando las grandes empresas asiáticas, así como el impacto que estas tienen sobre su país.

 

En estos momentos, China esta sumergiéndose de lleno en una crisis de suministro de energía que podría golpear duramente a una de las economías más grande del mundo, y justo cuando la necesidad de resolver el tema de Evergrande es prioridad.

 

Esta situación se extenderá a otros sectores, y con ello, se dará inicio a un efecto similar al que se dio con el COVID-19, y para lo cual, muchos agentes no están preparados, y muchos otros, ni siquiera enterados, lo que puede llegar a resultar catastrófico, siendo que la crisis de esta pandemia aun sigue activa.

 

Si tomamos en cuenta el resto de problemas que existen hoy en día, escasez de materias primas, descontrol en las cadenas logísticas, problemas geopolíticos, resulta evidente que, todos los agentes deben atender rápidamente a la vigilancia del entorno y contar con capacidades de inteligencia que les permita mantener su competitividad.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia a todas nuestras actividades. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

 

Don`t copy text!