Ética tecnológica

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

La tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa, inclusive, hay quienes se atreven a decir, que la velocidad con que evoluciona es muchísimo mayor que la capacidad que tenemos para adaptarnos, interiorizarla y explotar al máximo sus potencialidades. Esta situación, tiene sus aspectos positivos y negativos. Por un lado, todo avance científico y tecnológico, en principio … Leer más

La tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa, inclusive, hay quienes se atreven a decir, que la velocidad con que evoluciona es muchísimo mayor que la capacidad que tenemos para adaptarnos, interiorizarla y explotar al máximo sus potencialidades.

Esta situación, tiene sus aspectos positivos y negativos. Por un lado, todo avance científico y tecnológico, en principio está concebido para generar un beneficio a la humanidad, aunque en algunos casos, puede terminar derivando en un riesgo para el fin común. Además, conforme avanzan estos, su accesibilidad también aumenta, situación que promueve el desarrollo, pero también agranda las diferencias que pueden existir entre agentes.

Sin embargo, hay un aspecto, que se mueve en la línea entre lo positivo y lo negativo, y que puede decantar la balanza hacia cualquiera de las dos posiciones, y que se aborda por igual, independientemente del dominio científico o tecnológico, que presente cada agente. Este aspecto, es la ética tecnológica.

La ética tecnológica se presenta como la consideración de los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad, atendiendo a dimensiones y prácticas necesarias para su desarrollo dentro de una sociedad moderna.

La idea de entender que existen múltiples visiones de una sociedad moderna y que no todas se encuentran alineadas en una misma dirección, resulta necesario para todos, poder entender que la evolución de la tecnología, pero sobre todo su aplicación puede llegar a requerir de una visión holística, asegurando así que los avances siempre se mantengan en el lado positivo.

En este sentido, la oportunidad de la ética tecnológica radica en poder priorizar esos conocimientos que permitan establecer puentes entre las sociedad, reducir las brechas, y democratizar el conocimiento, poniendo en valor las oportunidades al mismo tiempo que se sientan las bases de una sociedad sostenible y próspera Y, ¿ustedes qué opinan?

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado