Es ahora o nunca - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Es ahora o nunca

Es ahora o nunca

   |  26 junio, 2020

José Ricardo López-Robles.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el impacto de la pandemia del Covid-19 en México traerá consigo una contracción por lo menos del 10.5%, con una potencial recuperación del 3.3% para 2021, es decir, el FMI nos dice de manera velada que en el mejor de los escenarios, la crisis se puede alargar hasta el 2023 o 2024.

Si a este escenario le añadimos unas pizcas de realidad, nos daremos cuenta de que la realidad es mucho peor que la ficción, y ejemplo de ello es que la mayoría de nosotros tenemos personas en nuestro entorno que se han quedado, o se pueden quedar sin trabajo.

Acudimos a negocios que están pasando una etapa muy dura y valoran seriamente cerrar definitivamente; vemos que las medidas desarrolladas por los distintos niveles de gobierno no terminan de funcionar (cuando las hay); y que el clima político que se avecina para los próximos meses y años solo viene a atizar más la situación.

En este sentido, todos tenemos que dar un paso adelante, exigir la implicación de todas las partes en la búsqueda de una solución real e inteligente, que consideré el desarrollo de un gobierno, una sociedad y un tejido empresarial cohesionados, robustos e innovadores, capaces de generar empleo, distribuir la riqueza y generar bienestar para todos y en todos los sentidos.

Para ello tenemos que apostar por la colaboración y cooperación entre agentes públicos y privados, el encadenamiento productivo local, la promoción del talento local y la búsqueda de nuevas oportunidades a todos los niveles (local, regional e internacional), pero sobre todo, tenemos que apostar por una visión colectiva basada en estrategia, responsabilidad e innovación. Teniendo presente que esta apuesta no dará resultados inmediatos, pero sí sentará las bases del Zacatecas que todos queremos y necesitamos.

Por último, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, consumiendo local y apoyando al talento zacatecano. Además, sigan enviándome sus comentarios a estrategiaz@outlook.com y vía Twitter @rlopezrobles. Buen fin de semana.

*estrategiaz@outlook.com

Comentarios

Don`t copy text!