|  

El tiempo - Tutiempo.net

Emprendimiento, cimientos para el futuro

Emprendimiento, cimientos para el futuro

José Ricardo López-Robles

   |  6 marzo, 2020

José Ricardo López.

Emprender es una idea que pasa por la cabeza de muchos, pero son pocos los que se atreven a desarrollar esa idea hasta el punto de llevarla al mercado y luchar por su consolidación.

Según fuentes especializadas, México es el mejor país para emprender en Latinoamérica y uno de los 25 más atractivos a nivel mundial. Esto se debe a que, entre otras cosas, México sirve como puente para los principales mercados mundiales.

El perfil de las emprendedoras y emprendedores mexicanos no es del todo equitativo, ya que tan solo un tercio son mujeres. La franja de edad más participativa se encuentra entre los 25 y 34 años y en su mayoría, estos deciden emprender motivados por la oportunidad de mejorar su calidad de vida e ingresos.

La vida de una emprendedora y un emprendedor no es sencilla, ya que muchas de las veces, tienen que comenzar sus proyectos haciendo uso de recursos propios y trabajando desde casa, dificultando el éxito y crecimiento del negocio. Muestra de ello, es que cerca del 75% de los proyectos de emprendimiento cierran antes de completar el segundo año, y tan solo el 14% obtienen ingresos fuera del mercado nacional.

Viendo todo esto, resulta necesario reconocer el esfuerzo y compromiso de las emprendedoras y emprendedores, incentivar y apoyar este ejercicio, generando un ecosistema suficientemente robusto con capacidad para crear empleo, riqueza y por ende bienestar.

En este sentido, en las próximas entregas de Inteligencia y Estrategia, reconoceré a emprendedoras y emprendedores locales que han decidido traer del mundo de las ideas al mundo real sus apuestas emprendedoras. Además, analizaremos de qué forma estos proyectos han permitido romper barreras y paradigmas, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de nuestra sociedad, desde una perspectiva económica, social y tecnológica.

En esta ocasión, les invito que me envíen sus recomendaciones de emprendedoras o emprendedores al correo [email protected] o vía Twitter a @rlopezrobles. Buen fin de semana.

*Doctor en Inteligencia

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.