|  

Edición
Impresa

25 de mayo

25 de mayo

Datos, datos y más datos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

Los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos hoy en día. No solo las organizaciones han encontrado en los datos un recurso con capacidad para transformar su situación, también la sociedad en general ha encontrado en ellos, un recurso para gestionarse de manera efectiva y eficiente.

 

Se podría decir que, los datos son petróleo del siglo XXI, y como tal requieren de una búsqueda, extracción, procesamiento, distribución, utilización y recuperación, independientemente del sector o ámbito en el que se quieran aplicar, ya que estos pueden servir para acciones verticales y transversales.

 

Sin embargo, el nivel de preparación, análisis y responsabilidad que se ejerce por parte de todo tipo de organizaciones y profesionales a la hora de hacer uso de los datos, no siempre es la que cabría esperar, dando lugar a un escenario equivoco en el que se tortura a los datos sin control.

 

A diferencia del uso que se dio al petróleo para generar diferencias y desarrollos particulares entre naciones, regiones e inclusive organizaciones, los datos nos brindan la oportunidad de crear un entorno positivo y sostenible, en el que todas las partes participan de la filosofía ganar-ganar.

 

Para ello, hay que entender que el gobierno del dato conlleva una responsabilidad, y con ella, la obligación de brindar una certeza de que la utilización de estos recursos debe servir para aportar valor a la sociedad en general.

 

En esta línea, la Inteligencia Estratégica asegura la forma en que estos recursos son identificados, gestionados, utilizados y mantenidos, a fin de poder tener una perspectiva neutral con una aplicación holística, asegurando así que los datos se puedan transformar en información, y después en conocimientos, a través de la democratización de estos desde la experiencia de una serie de agentes comprometidos con el desarrollo y bienestar.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Don`t copy text!