|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Con el “cuete” en la mano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

En más de una ocasión hemos comentado que hoy en día el mundo entero se enfrenta a retos complejos, que, en principio, no tienen una única solución, y que requieren de la atención e implicación de todos los agentes para su correcto dimensionamiento y gestión.

 

La pandemia de la COVID-19 para algunos aún sigue siendo un problema vigente, que se está agravando por la escasez de materias primas, el encarecimiento de los costes logísticos y los problemas energéticos, mientras que, para otros, la pandemia ya ha sido superada y posicionándonos en una fase de recuperación, pero nada más lejos de la realidad.

 

Esta suma de situaciones pueden ser vistas como “cuetes”, algunos de ellos ya están encendidos esperando explotar y otros no, pero al final al estar tan cerca unos de otros, es cuestión que uno estalle de manera descontrolada, para que se desate un efecto en cadena que resulte catastrófico.

 

Si bien, estos problemas en primera instancia están afectando a los principales países asiáticos y europeos, más temprano que tarden, terminarán por afectar a México, y por ende a Zacatecas.

 

En este sentido, resulta vital para los tejidos empresariales locales y para las instituciones públicas, establecer grupos de trabajo que les permitan identificar y visualizar cuáles pueden ser las estrategias más inteligentes para enfrentar esta situación, teniendo presente que la competitividad mexicana esta principalmente ligada al coste.

 

En el caso de Zacatecas, establecer los grupos de trabajo no será suficiente, ya que la desconexión que existe con el entorno local, regional, nacional e internacional le deja una posición desfavorable, para lo cual, además tendrá que apostar por la implementación de un Sistema de Inteligencia Estratégica con capacidad para analizar el entorno y proponer sinergias entre el tejido empresarial, social, científico, académico y tecnológico.

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los agentes locales, al talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia a todas nuestras actividades en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

 

Don`t copy text!