|  

Edición
Impresa

18 de enero

18 de enero

Compromiso sectorial inteligente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
José Ricardo López-Robles.

Son muchos los sectores que se presentan como elementos estratégicos y vitales para la competitividad de una región, consiguiendo con ello, una serie de beneficios por parte de las instituciones públicas que otros sectores no llegan a conseguir, a pesar de ser importantes también para la región.

 

Los sectores como el automotriz, aeronáutico y minero, entre otros, son ejemplo de lo anterior, y aunque en algunos casos, si ejercen ese papel estratégico, en algunos otros se limitan a velar únicamente por sus intereses.

 

Para que una región pueda desarrollarse y mantenerse en una línea de bienestar, resulta necesario que todos los agentes se comprometan no solo a dar lo mejor de sí mismos, si no también a procurar la creación de relaciones con otros sectores que potencien la consolidación de cadenas de valor dinámicas, flexibles, robustas y de alto valor añadido.

 

En Zacatecas, la búsqueda o promoción del compromiso sectorial ha sido algo inexistente, ya que no se han creado los espacios que permitan a los sectores instalados en la región, compartir sus experiencias, iniciativas y necesidades, de cara establecer estrategias individuales y conjuntas que repercutan positivamente en la competitividad del Estado.

 

Para ello, son muchas las acciones que se pueden implementar, siendo una de las más idóneas, el despliegue de un sistema de Inteligencia Estratégica. Este sistema, permitirá a cada uno de los sectores disponer de los recursos claves para mantener y mejorar su competitividad, que vistos en conjunto, facilitarán al resto de agentes la tarea de coordinación, cooperación y colaboración.

 

El sistema de Inteligencia Estratégica servirá igualmente como herramienta de control y seguimiento, ya que dará soporte a la identificación de nuevas oportunidades empresariales, científicas, tecnológicas, sociales y políticas, con lo que se crea un compromiso a todos los niveles (local, regional, nacional e internacional).

 

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

Don`t copy text!