Ciudades inteligentes y sostenibles - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Ciudades inteligentes y sostenibles

Ciudades inteligentes y sostenibles

José Ricardo López-Robles

   |  18 septiembre, 2020

José Ricardo López-Robles.

Es tiempo de dar dos o tres pasos adelante y definir nuevas estrategias que permitan paliar los efectos de la contingencia sanitaria pero también de la contingencia económica, teniendo presente que debemos estar preparados para la siguiente ocasión que este escenario se vuelva a repetir.

Esta claro que no existe una solución mágica, y posiblemente tampoco ejemplos en el mundo que nos sirvan de referencia, porque ahora mismo todos estamos aprendiendo y buscando las soluciones que más se ajustan a nuestras necesidades.
Sin embargo, lo que si encontramos es un concepto que viene desarrollándose desde la época de los romanos, y que sabemos ha permitido mejorar la condición de vida atendiendo a las necesidades de la sociedad, al mismo tiempo que genera un desarrollo sostenible, y con ello, me refiero a lo que conocemos como Ciudades Inteligentes y Sostenibles.

Una Ciudad Inteligente y Sostenible es aquella que evoluciona a través del uso de la tecnología y la participación de la sociedad en los retos que le aquejan. Para ello, tenemos que apostar por la modernización de nuestros sistemas, servicios e infraestructuras desde la visión conjunta, más que por la realización de parches, que lo único que hacen es entorpecer nuestro desarrollo y crecimiento.

Es cierto, que para ser una Ciudad Inteligente y Sostenible se requieren recursos, pero antes que recursos se requieren estrategias e inteligencia, condiciones relativamente económicas si entendemos que nos jugamos nuestro futuro.

En este sentido, miremos a la sociedad, a las empresas y a todos los agentes en búsqueda de implicación y participación, con la idea de sentar las bases de un plan que de manera gradual y acorde a nuestras capacidades, nos acerque a ser una Ciudad Inteligente y Sostenible, con capacidad para atender a retos del futuro desde ahora pero, sobre todo recuperar la nobleza de nuestra región.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, promoviendo el tejido empresarial local y apoyando al talento zacatecano. Además, sigan enviándome sus comentarios a estrategiaz@outlook.com. Buen fin de semana.

*Twitter: @rlopezrobles

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad