Cisne negro o Caballo de Troya - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cisne negro o Caballo de Troya

Cisne negro o Caballo de Troya

José Ricardo López-Robles

   |  24 abril, 2020

José Ricardo López-Robles.

Llevamos semanas viendo cómo la contingencia sanitaria del Covid-19 es utilizada para cubrir otros problemas y deficiencias que nos asolan a nivel local, regional, nacional e internacional. Inclusive, hemos visto cómo organismos públicos y privados han utilizado al Covid-19 para ganar posición, ventajas o coaccionar las acciones de otros agentes con fines particulares.

En este sentido, el Covid-19 ha sido denominado el “Cisne negro” de 2020, pero ¿qué es un cisne negro? Este es un término utilizado para describir un suceso inesperado y de gran impacto, que solo puede ser explicado a posteriori. Por ejemplo, los atentados contra las Torres Gemelas o el hundimiento del Titanic.

Sin embargo, si analizamos el fondo de la contingencia, nos encontraremos con una serie de efectos de igual o mayor calado, como son una crisis económica, política y social a todos los niveles, pero especialmente una deficiencia a la hora de planificar y ejecutar acciones en favor de la sociedad y los tejidos empresariales.

Viendo todo esto, más que un cisne negro, nos encontramos frente a un Caballo de Troya, a través del cual, nos están queriendo colar los problemas del pasado, presente y futuro, así como la falta de sentido común, solidaridad, estrategia, liderazgo y decisión a la hora de actuar en favor de la sociedad.

Tengamos presente que estos problemas han sido catalizados por el Covid-19, pero no creados por este.

Además, se han dado las condiciones para que afloren de tal manera que sea difícil identificar una raíz común. No obstante, es el momento para unirnos más como sociedad, exigir coherencia, estrategias de largo recorrido, liderazgo, inteligencia y participación, y hacer frente al escenario juntos y coordinados, estableciendo las bases de una mejor sociedad hoy, para mañana.

#YoMeQuedoEnCasa, pero desde aquí les invito a reflexionar esto y a seguir enviándome sus comentarios a [email protected] o vía Twitter a @rlopezrobles. Buen fin de semana.

*[email protected]

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad