Agronegocios 4.0 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Agronegocios 4.0

Agronegocios 4.0

José Ricardo López-Robles

   |  7 agosto, 2020

José Ricardo López-Robles.

Tomando en cuenta los cambios económicos, políticos y sociales que se están dando en el mundo entero a raíz de las contingencias sanitaria y económica, catalizadas por el coronavirus, resulta necesario hacer una reflexión sobre qué sectores son los que hay que defender, apoyar y potenciar para asegurar un nivel mínimo de bienestar en nuestro país.

Uno de los sectores más importantes para México y para Zacatecas por su aportación al PIB, al empleo y a la dinamización de otros sectores, es el agroalimentario. Tan solo en México, este sector contribuyó con 8.5% del PIB en 2017 y más de 7.5 millones de empleos de acuerdo con datos de la entonces Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Si tomamos como referencia el escenario actual, es evidente que los agronegocios tienen que establecer estrategias que les permitan mantener una posición sólida, a la par, que se sientan las bases para salir reforzados a nivel regional, nacional e internacional.

Para ello, las estrategias deben pasar por la integración de nuevos elementos de valor, principalmente orientados al uso de nuevas tecnologías, la internacionalización y el valor añadido al cliente final.

En este sentido, el marco de la Industria 4.0 o Industria Inteligente, posibilita lo anterior, ya que dentro de su naturaleza se encuentra la optimización de los procesos, el aprovechamiento de los recursos, la integración de actividades de mayor valor añadido, la conexión de la cadena de valor y la sostenibilidad en todos sus sentidos.

En Zacatecas tenemos iniciativas a nivel institucional, científico, académico y privado que tienen presente lo anterior, por lo que es nuestra responsabilidad apoyar el consumo local, la promoción de los productos zacatecanos y dar voz a estos ejemplos, esperando que tomen fuerza y sigan apostando por el desarrollo regional.

Finalmente, reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos, de forma positiva y proactiva, consumiendo local y apoyando al talento zacatecano. Además, sigan enviándome sus comentarios a [email protected] Buen fin de semana.

*Twitter: @rlopezrobles

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad