¡Adiós, vaquero! - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¡Adiós, vaquero!

¡Adiós, vaquero!

José Ricardo López-Robles

   |  12 junio, 2020

José Ricardo López-Robles.

¡Adiós, vaquero!… es una frase que tristemente me ha tocado escuchar más de una vez en los últimos meses. La contingencia del coronavirus está haciendo estragos en la sociedad, no solo en términos sanitarios y económicos, sino también en términos culturales.

Para muchos de nosotros, hasta hace unos días, la contingencia era vista como una situación sanitaria, económica o una combinación, pero, esta semana hemos confirmado una nueva dimensión, y que difícilmente puede ser paliada, la condición cultural.

Esta semana, las defunciones por coronavirus han superado las 700 personas al día, dentro de las cuales encontramos personas de todo tipo de condición económica, política y profesional. Este escenario es reflejo de que el coronavirus no distingue y ataca a todos por igual.

Todas estas personas formaban parte importante de la sociedad, pero si nos salimos de la condición económica y social, y abrimos la dimensión cultural, nos encontramos con una situación que no puede ser resuelta con estrategias de choque, ya que la perdida de promotores de la cultura, es una perdida que difícilmente podremos recuperar en el tiempo.

Ejemplo de ello, es el maestro Manuel Felguérez, referente mundial del arte abstracto y la cultura mexicana, quien falleció a principios de semana a sus 91 años después de 10 días luchando contra el maldito coronavirus. El maestro Felguérez, pintor, escultor, muralista y grabador dedicó su vida a la promoción de las bellas artes y el posicionamiento de México y Zacatecas a nivel mundial, acciones que además de generar un desarrollo económico y social, generaron una base cultural de valor incalculable.

En este sentido, debemos entender que es nuestra responsabilidad atender a las recomendaciones de las autoridades para evitar el avance de esta pandemia, que cada día hace más estragos en nuestra sociedad, y que debilita nuestro futuro conforme pasa el tiempo.

Reflexionemos, apoyemos y sigamos trabajando unidos de forma positiva y proactiva. Buen fin de semana a todos y nos vemos vía Twitter en @rlopezrobles.

*Doctor en Inteligencia

Comentarios

Don`t copy text!