Mi delito… dejarme llevar

Historias de Lobos.
Historias de Lobos.

Los hechos a grandes rasgos                                   Hace 4 años un joven perdió la vida a consecuencia de las lesiones que le produjeron varios jóvenes al golpearlo de manera brutal. El joven, hoy occiso, caminaba por las calles de una colonia de la capital, venía de visitar a su novia y se dirigía a su … Leer más

Los hechos a grandes rasgos

 

                                Hace 4 años un joven perdió la vida a consecuencia de las lesiones que le produjeron varios jóvenes al golpearlo de manera brutal. El joven, hoy occiso, caminaba por las calles de una colonia de la capital, venía de visitar a su novia y se dirigía a su casa. No se imaginó que ese día todo acabaría, cuando un grupo de jóvenes lo agredieron hasta dejarlo inconsciente, herido de gravedad.  Uno de los agresores tampoco imaginó que su vida daría un vuelco total hasta dejarlo privado de la libertad

 

¿Quién es?

                                Es un joven de 19 años, de estatura baja de escasos 1.65 metros, muy delgado, moreno claro, usaba gorra, playera y un pantalón de mezclilla, calzaba sandalias de baño, lo evalué en el interior del CERERESO de Cieneguillas Zacatecas, se presentó una hora después de que mi llegada al Centro, ya que se encontraba en su celda durmiendo, serían aproximadamente la una de la tarde.

                                Llegó un poco soñoliento, amable, colaborando en todo momento con la entrevista.

 

 

Su vida personal

                                Proviene de un hogar integrado, en el cual su padre es profesionista y su mamá es ama de casa, de clase media; nació en 1999, en esta ciudad,  ocupa el segundo lugar de tres hermanos, estudió hasta el tercer semestre de la preparatoria,  “me salí…me corrieron por desmadroso…faltaba a clases… nomás me iba a hacer tonto…”, “toda mi familia se llevan muy bien, yo me llevo mejor con mi mamá; pero fui el único que se alejó de la familia”, “yo trabajo de empleado y antes estaba en una mina”.

La historia en su voz

                                Sí, yo estoy aquí, me acusan de que yo maté a un joven, ese día que pasó todo, después de estar en la casa de Oscar, nos fuimos a la tienda de otro compa y de ahí nos fuimos para un camellón de la calle ahí en la colonia y ahí estuvimos hasta como las 9 de la noche, luego vimos que venían otros compas, que eran como seis, venían a bordo de una camioneta blanca pick-up y se pararon y nos dijeron a mí y a otro que nos subiéramos, en la camioneta venían más chavos que yo no conocía, luego le dieron como dos cuadras y platicaban que venían de “Las palmas” de peliarse(sic) con esos chavos de esa colonia, luego dos chavos de los que venían en la camioneta vieron a este chavo y lo reconocieron como de “las palmas” pararon la camioneta y dos que son hermanos lo empezaron a golpear junto con otro y luego nos bajamos de la camioneta todos y lo empezamos a golpear pero luego lo dejamos yo nomás le dí unas dos patadas en las piernas y otros traían palos y piedras y si le pegaron y ahí lo dejamos tirado, pues yo si andaba pero yo no lo maté…; esas broncas ni eran mías yo nomás por subirme a la camioneta con esos vatos, pero ya ahí entre todos pues hay que entrarle. Siempre habíamos tenido problemas con esos vatos porque unos vatos, vinieron a la colonia y apedrearon la casa de un compa y le rompieron todos los vidrios, la señora estaba bien asustada y por eso fue todo este pleito, el chavo este pues dicen que venía de reyar con su novia, y hasta traía una mochila y los compas decían que él había apedreado la casa de mi amigo, pero yo no sé, yo si me arrepiento mucho, pero yo le juro que yo no lo maté, era como un pleito normal, yo no sabía que íbamos a golpearlo cuando me subí a la camioneta…a mi me agarraron porque yo no hui otros dos se fueron para Estados Unidos y agarraron a otros, también aquí están, yo no sé quien le pegó más ni quien le dio con las piedras, ni con los palos. En ese momento uno ni sabe lo que hace; yo no andaba borracho, ni drogado pero ya cuando uno se junta con los amigos y anda en bola se le hace fácil. Como que uno se desvanece en la bola. Cuando ellos son más poderosos uno ni sabe lo que hace, como que se deja llevar; y en ese momento uno siente mucho coraje, como que se le contagia a uno el coraje de los otros. Pero luego se le pasa o lo agarran y ya se agarra uno a pensar y ya no se sabe ni porque lo hizo uno. Yo tengo una novia y no me gustaría que se enterara de que estoy aquí. Ya no se puede regresar el tiempo, si se pudiera que no se muriera, que no lo hubiéramos golpeado”

 

                                En estos desafortunados hechos, varios jóvenes arruinaron sus vidas por dejarse llevar por la emoción violenta del momento, terminando algunos presos en una cárcel sentenciados por el delito de homicidio, otros huyendo para no ser aprehendidos y todo por haber golpeado y lesionado de manera cruel e irracional a otro joven que solo iba pasando y que perdió su vida en la cama de algún hospital, al parecer solo por el hecho de vivir en una colonia rival.

¿Psico-socialmente que impulsa a un joven que aparentemente tiene todo para lograr una vida adecuada, a terminar preso sin imaginarlo o desearlo?

Desde el punto de vista de la psicología de masas

Según Le Bonn, en la masa deja de funcionar la peculiaridad de cada individuo, aflorando el inconsciente racial que es uniforme en todos los individuos- lo heterogéneo se vuelve homogéneo- aparece un carácter promedio en los individuos de la masa con nuevas propiedades:

1ra causa- En la masa, el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos). – Desaparece la responsabilidad individual, el hombre en la masa es anónimo. En la masa puede exteriorizar sus mociones pulsionales inconscientes de su disposición que reprime aislado, ya que desaparece la conciencia moral cuyo núcleo es la angustia social.

2da causa: -contagio de sentimientos y actos. Se aplaza el interés personal por el de la masa. El contagio hace que en las masas los rasgos especiales se exterioricen y los oriente.

3ra causa:- La más importante. SUGESTIONABILIDAD: Provoca características particulares al individuo en la masa. Uno de sus efectos es el contagio. Por esto se explica la diferencia entre las características del hombre aislado y el hombre en masa dando lugar a la transformación inmediata de las ideas en actos.

                                Los jóvenes son “víctimas” fehacientes a esta sugestionabilidad que provoca la seguridad de andar en “bola”,  independientemente de la “banda” a la que pertenezcan, si a esto le añadimos la inmadurez emocional, la rebeldía inherente de la juventud, el abuso de sustancias y por desgracia la pérdida de valores en la actualidad, yo considero salvo la opinión de ustedes, que son “bombas de tiempo”, que en cualquier momento se meten en líos sin darse cuenta,  por un descuido o por una emoción mal manejada.

Debemos poner más empeño en cuidar de esos jóvenes, vigilar su desarrollo y sobre todo, brindarles la oportunidad y darles la confianza para que puedan expresarse sin ser reprendidos 




Más noticias


Contenido Patrocinado