
Shakira llega a un acuerdo en España. | Foto: Cortesía.
Shakira era acusada de haber defraudado al Estado español.
La cantante colombiana Shakira llegó a un acuerdo económico para resolver el caso de fraude fiscal en España, justo cuando su juicio estaba a punto de comenzar.
Se dio a conocer que la famosa aceptó pagar una multa de 7.3 millones de euros para de esta manera evitar ser declarada culpable.
Ya que de lo contrario tendría que pasar ocho años en la cárcel y pagar una multa de 23.8 millones de euros, según pedían los fiscales.
Cabe señalar que Shakira era acusada de haber defraudado al Estado español por 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. La cantante aceptó una pena de tres años de cárcel que no cumplirá. Para evitar ir a prisión, pagó otros 432.000 euros adicionales.
La cantante ha negado en varias ocasiones haber actuado mal, por lo que llegó a este acuerdo pensando en sus hijos, Y es que la artista ya había rechazado el trato ofrecido por los fiscales, pues ella estaba dispuesta a ir a juicio.
Sin embargo, como ya te mencionamos, declaró que sus hijos no quieren “ver a su madre sacrificar su bienestar personal en esta lucha”.
“A lo largo de mi carrera, siempre me he esforzado por hacer lo correcto y dar un ejemplo positivo a los demás”, dijo.
“Desafortunadamente, y a pesar de estos esfuerzos, las autoridades fiscales en España iniciaron un caso en mi contra como lo han hecho contra muchos atletas profesionales y otras personas de alto perfil, drenando la energía, el tiempo y la tranquilidad de esas personas durante años.
“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”.
Asimismo señaló que necesita superar el estrés y costo emocional de los últimos años por lo que ahora solo se centrará en sus hijos y en las oportunidades que se vienen en su carrera.
En el centro de esta disputa está el estatus de residencia de Shakira entre 2012 y 2014, cuando los fiscales alegaron que ella vivía en España aunque indicaba que su residencia oficial estaba en otro lugar.
Según la legislación española, las personas que pasan más de seis meses en el país se consideran residentes a efectos fiscales. Por su parte Shakira, dice que España no era su lugar de residencia principal en ese momento.
No obstante los fiscales afirman que compró una casa en Barcelona en 2012, pero los abogados de la artista dijeron que sus ingresos procedían de giras internacionales y pasaba largas temporadas fuera de España.
“Las autoridades fiscales españolas vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar. Está claro que querían ir tras ese dinero a toda costa”, le dijo ella a la revista Elle.
Añadió que España era su lugar de residencia a efectos fiscales en 2015 y ha pagado 17,2 millones de euros en impuestos y no tiene deudas pendientes.