Rodrigo Rodríguez un contador de historias

Rodrigo Rodríguez López, escritor lírico de Zacatecas. | Foto: Cortesía
Rodrigo Rodríguez López, escritor lírico de Zacatecas. | Foto: Cortesía

Entre otras cosas también se ha dedicado a la ilustración y al mundo de las artesanías, siempre disfrutando de crear.

ZACATECAS.-  Todos tenemos una historia digna de contar y el talento de cuenta cuentos es más que nada, esa facilidad de contar a propios y extraños las desventuras y amores por los que se ha pasado en la vida, y salido de Genaro Codina tenemos a Rodrigo Rodríguez López, un escritor lírico que contra todo ha hecho lo posible por hacerse escuchar él y sus letras.

Rodrigo Rodríguez nació el 13 de marzo de 1982, siendo oriundo de la comunidad de El Laurel. A día de hoy, con sus 41 años tiene tres libros publicados y muchas ganas de hablar de su historia de superación, además de las desventuras por las que pasó, él y muchos otros que como él se aventuraron a ir al gabacho a ganarse la vida.

Tal como cuenta Rodrigo su vocación por las historias vino de la primaria cuando él, siendo un pequeño sin contacto con los libros, tuvo la oportunidad de leer a Juan Rulfo y el cuento de “Luvina” para realizar un trabajo de adaptación radiofónica. Luego de eso, escribiría su primer cuento, donde se ganaría el reconocimiento de su maestro quien le haría ver que tenía potencial para inventar historias.

Eso según cuenta Rodrigo, fue el germen, nada más pero sus verdaderos pininos en el oficio de la escritura no vendrían sino mucho después y tras una época oscura que jamás olvidará.

Y es que luego de su paso por la educación básica, a Rodrigo no le quedó de otra más que lanzarse de ilegal a los Estados Unidos para andar de chamba en chamba ganándose la vida durante varios años, dejando atrás a sus amigos, su padre y su madre.

Fue por ahí en el 2010 que el sueño americano se le acabó a Rodrigo y es que al ir manejando en un Freeway lo detuvo una patrulla de la policía y por andar manejando sin licencia lo detuvieron, mandándolo un tiempo a la cárcel para luego ser deportado.

Esos años de encierro dice que fueron toda una experiencia en la que conoció a toda clase de personas con las que tuvo que trabar entre que amistad y compañerismo sin importar el color de piel, nacionalidad y edad.

 

El llanto de un ilegal

En ese tiempo en el que no podía salir y no hacía nada más que estar encerrado encontró un refugio en la lectura y los libros en español que ahí tenía a su alcance, los cuales no eran mucho, pero que le servían a la hora de imaginarse un mundo afuera de las rejas .

Entre las lecturas que tuvo en esos años estaban algunos libros bestsellers y de superación personal, algunos de Carlos Cuauhtémoc Sánchez que empezó a hojear, al mismo tiempo que, insatisfecho, se proponía en contar su propia historia.

Rodrigo Rodríguez cuentos

Tal como él mismo cuenta, fue ahí cuando se propuso a escribir su libro “ El Llanto de un Ilegal”, el cual luego de 8 años consiguió publicarlo a través del estímulo del PECDAZ en el años de 2018.

Las obras del Emperador

Cosa que no ha sido más que el inicio de su carrera y es que a día de hoy cuenta con otros dos libros los cuales están disponibles en Amazon. Entre las obras que tienen está la novela “El novio de la Muerte (fragmentos de una vida)” donde juega con la idiosincrasia de la muerte en México, en un mensaje vital que nos recuerda que sólo tenemos una vida y que vale la pena luchar por ella.

Por otro lado tienen un poemario llamado “Sopa de Poemas (Letras Vírgenes)” donde recopila sus primeros poemas, lejos de todo academicismo y forma, recuperando la lírica pura en las imágenes y los juegos del lenguaje.

Rodrigo Rodríguez cuentos

Entre otras cosas también se ha dedicado a la ilustración y al mundo de las artesanías, siempre disfrutando de crear desde una vertiente naif, firmando sus trabajos con el seudónimo de El Emperador Tigre”.

Sin dudas para Rodrigo el mundo de la cultura y las letras es muy importante, pues, fue algo que lo salvó en un momento muy duro de su vida, y considera que eso es algo necesario para el resto de personas, por ello sostienen que: “una nación qué lee libros y adquiere cultura se prepara para la grandeza”.

Rodrigo Rodríguez cuentos

Para cualquiera que quiera conocer más del autor o que busque adquirir sus obras, puede contactar con el autor a través de su página de Facebook: “Las Joyas del Emperador” o su Instagram “tigreemperador”, o en su página de  Youtube “Emperador Tigre”.