Para que se le haga agua la boca con una rica torta de Malpaso

No solo el chorizo es lo bueno de esta torta, el 50% del éxito de este emparedado viene de su bolillito

ZACATECAS.- Cuando hablamos de fritangas, en Zacatecas nos pintamos solitos y para muestra las deliciosas tortas de Malpaso, las cuales son un chuche que es tan tradicional y que desde hace muchas generaciones nos han puesto bonitos y gorditos.

Este alimento es tan sencillo como sabroso y es que figúrese que nomás estamos hablando de un vil bolillo relleno de chorizo, pero ahí está el detalle, no son cualquier chorizo ni cualquier bolillo, y es que estos dos ingredientes tienen su rico sabor y están coronados por unos picositos chiles en escabeche.

Este manjar está sobre todo al alcance de los viajeros que pasan por Malpaso para tener un buen recuerdo entre las torterías que parecen estar en medio de la nada.

Si uno se va  a estos lares a vivir la experiencia full 4k, en vivo y en directo, estará en un puestito humilde que parece más una cantinita que un restaurante. Ya se la sándwich con poquita luz, esas puertas que parecen de película de vaqueros.

Sin dudas esa es la experiencia chida, pero no siempre estamos pa’ irnos a ranchear un ratito al pueblo mágico pa’ sacar fotos mamadoras con la viejona, y por ello, uno acá puede comprarse en la capital los bolillitos y las bolas de chorizo traídos del mero Malpaso, para llevar el sabor de este pedacito del mundo hasta su chante.

Su pan y chorizo son únicos

Y mire nomás que si a eso le pone unos ricos chiles en escabeche hecho de manera artesanal y una coca de vidrio bien fría ya se nos habrá volado la barda con esta delicia de los dioses zairenses.

Y es que, lo que le da ese saborcito especial a estas tortas es el chorizo, que se elabora con una receta traída por el español Manuel Llamas, primer dueño de las Tortas de Malpaso.

Según cuenta el chisme, este hombre español trató de heredarle el negocio a uno de sus hijos, pero como siempre pasa, el morro no le interesó el changarro familiar y el puestito de tortas lo acabó recibiendo uno de sus empleados, llamado  Nicasio, padre de don Edilberto y su familia.

Pero como ya le dijimos, no solo el chorizo es lo bueno de esta torta, el 50% del éxito de este emparedado mamalón viene del bolillito con el que se hace la torta, es este pequeño panecito, muy suave y con un gusto  entre dulce y salado.

Así que ya sea que usted quiere la experiencia ya sabe, vaya a su mercadito o dese la vuelta hasta malpaso para saborear lo rico, rico, rico.