Nuestra hemeroteca, la tercera más grande del país

El periódico más antiguo de la Hemeroteca está fechado en 1850.. | Foto: Imagen.
El periódico más antiguo de la Hemeroteca está fechado en 1850.. | Foto: Imagen.

Para 1972 y debido a la humedad mucho material recopilado sufrió de daños irreparables, lo que provocó que el material se reubicara.

ZACATECAS.-  El día de hoy le venimos a hablar de uno de los acervos más grandes y completos de información que tenemos  en el estado  con más de 39 años  brindar servicio al público este es la hemeroteca de la biblioteca estatal Mauricio Magdaleno.

Gracias a su colección de periódicos este sitio es uno de los  tres más importantes del país; además sirve como un valioso repositorio para investigadores, historiadores y estudiantes de todo el mundo.

Este lugar está compuesto por más de 1 millón de documentos y los que se suman más y más día a día, a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas de la Secretaría de Educación (Seduzac).

A lo largo de muchos años este espacio se ha dedicado a la recolección de periódicos, como un rescate de las noticias a lo largo del tiempo.

Y con tal de optimizar el espacio, ofrecer un orden del acervo y una mejor conservación, la hemeroteca acabo de ser reubicada, además de que, con el tiempo se creó un taller de conservación para periódicos, los cuales son el tesoro del conocimiento de la identidad colectiva de las y los zacatecanos.

En este lugar se ha logrado cuidar la integridad de cerca de 1 millón de hojas (40 toneladas de peso) dentro de la principal biblioteca pública de la entidad.

La principal responsable de ordenar y clasificar estos documentos es Josefina Nava Sánchez, responsable de la Hemeroteca, quien en su labor facilitó la consulta de este acervo con el fin de apoyar a un sinnúmero de investigadores locales, nacionales e internacionales.

La historia de la hemeroteca en Zacatecas

Para hablar de la hemeroteca es ineludible hablar del lugar que la contiene, es decir, la biblioteca Mauricio Magdaleno. Esta biblioteca se creó por un decreto en 1831 y comenzó a funcionar en 1832. En el reglamento del lugar existe una cláusula que señala: «y que se suscriba la biblioteca a periódicos nacionales y extranjeros», esta cláusula es muy importante porque fue a partir de que entró en vigor que diariamente se recibieron periódicos tanto nacionales como internacionales.

El periódico más antiguo de la Hemeroteca está fechado en 1850. Esto se debe a que don Federico Sescosse Lejeune, pionero de la preservación y cuidado del acervo histórico-cultural de Zacatecas, rescató la biblioteca en su primera sede, ubicada frente a la Catedral Basílica, en 1832, misma que operaba en condiciones lamentables, debido a varias inundaciones.

Para 1972 y debido a la humedad del sitio mucho del material recopilado sufrió de daños irreparables, pues todo se tradujo en una fuerte pérdida de material, por lo que, en ese mismo año, se decidió cambiar la sede de la biblioteca.

Tuvieron que tirarse muchos libros antiguos debido al mal estado. Por esa razón sólo hay ejemplares de 1850. El ejemplar está en la caja número 1, «El Mensajero», conservado no precisamente porque haya estado en los mejores lugares para su preservación, sino gracias al clima frío de Zacatecas.

Un sitio para investigadores

La biblioteca Mauricio Magdaleno es uno de los lugares más útiles para la investigación, a ella llegan personas que cursan posgrados y realizan investigaciones para redactar libros y tesis. Etas personas son los principales usuarios y quienes rescatan el contenido de los periódicos para llevárselo al resto del mundo.

La  Hemeroteca, es una de las salas más importantes con las que cuenta la biblioteca estatal Mauricio Magdaleno, porque ahí se encuentra la historia antigua y contemporánea del estado de Zacatecas, de México y hasta del mundo.

La Hemeroteca se conforma de dos colecciones: Zacatecas y Nacional. La primera contiene periódicos desde 1879. Son publicaciones emitidas por gobierno del estado y el clero, y en la segunda hay periódicos que datan de 1850, cuando Benito Juárez era presidente de México.

Sin dudas este es uno de los muchos lugares que son un patrimonio de la historia y cultura de nuestro estado y que vale mucho la pena preservar por el bien de nuestra memoria.




Más noticias


Contenido Patrocinado