Isaías Villalpando, saxofonista zacatecano reconocido internacionalmente - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Isaías Villalpando, saxofonista zacatecano reconocido internacionalmente

Isaías Villalpando se ha presentado en distintas partes del mundo.

Avatar

   |  24 abril, 2021

Isaías Villalpando Dávila descubrió que el saxofón es su instrumento. | Fotos: Cortesía.

ZACATECAS.- Isaías Villalpando Dávila es un joven zacatecano apasionado por la música, especialmente por el saxofón, instrumento al que llegó por accidente.

A sus 27 años ha logrado presentarse en diversas partes del mundo, obteniendo distintos reconocimientos y premios.

El amor por la música

A la corta edad de 12 años, comenzó en el mundo de la música al formar parte de la Banda Sinfónica de su pueblo natal, Tacoaleche, en Guadalupe.

Dicha agrupación se presentaba en distintos lugares, donde fue conociendo su amor por la música. 

Años después ingresó a la Unidad Académica de Artes para estudiar una licenciatura en música; ahí se dio cuenta que su vocación era tocar el saxofón e interpretar música clásica. 

Eligió el saxofón por accidente

Isaías comentó a Imagen que el saxofón llegó a él más como un accidente que como una elección propia. 

Explicó que cuando se integró a la Banda Sinfónica de Tacoaleche había una gran línea entre los instrumentos que debían tocar las mujeres y los que eran para los hombres. 

Para su género, estaba permitido tocar trompetas y trombones, en cuanto a las niñas era obligatorio tocar flauta y clarinete.

Él estaba interesado en estudiar trompeta, pero al ver que había pocos instrumentos y que lo tenía que compartir con sus compañeros, Isaías escogió el saxofón.

Relató con gusto que este instrumento nadie lo había seleccionado, por lo que sólo lo utilizaba él. 

Más tarde, cuando decidió ingresar a la licenciatura, su plan era estudiar piano, pero lamentablemente no fue seleccionado.

Como segunda opción pensó en estudiar fagot, sin embargo, no pudo conseguir ese instrumento y optó nuevamente por el saxofón.

“Hasta después de varios años, me convencí que era mi instrumento,” relató.

Desde muy pequeño en los escenarios

Villalpando Dávila relató que desde que comenzó en el mundo de la música ha tenido la oportunidad de presentarse en distintos lugares. 

Como parte de la Banda Sinfónica de Tacoaleche, llegó a presentarse en Estados Unidos. 

Ya en la escuela de música, siendo miembro de un cuarteto de saxofón, realizó una gira de 27 conciertos en distintos estados del país, tales como Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes. 

Destacó, como uno de sus mayores logros, que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; así como en Mérida Yucatán en el Festival de Clarisax; además, en el Congreso Internacional de Saxofonistas en Puebla.

También participó en concursos en Xalapa, Ciudad de México, en el Foro de la Universidad de Catarina Gurska, en Madrid España. 

Así como en la capital zacatecana, donde se ha presentado en Festivales Culturales, en el Teatro Calderón, en la Ciudadela del Arte, entre otros espacios.

Isaías destacó que en varias de sus presentaciones ha estado acompañado por otros saxofonistas, por pianistas, entre otros. 

Premios nacionales e internacionales

Tras sus presentaciones en distintos escenarios, Isaías ha logrado ser acreedor de distintos premios y reconocimientos, entre los que destacan:

  • Tercer lugar en un concurso nacional de saxofón clásico en Xalapa, Veracruz.
  • Obtuvo un tercer lugar en otro concurso nacional en Ciudad de México. 
  • Primer lugar en un concurso de saxofón clásico en Ciudad de México
  • En un concurso a nivel panamericano obtuvo un primer lugar.
  • Recientemente, como parte del dueto DUO TEENEK obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional “Interestellar”. 
Puede ser una imagen de texto
Obtuvo el segundo lugar en música de cámara, en un concurso online realizado en Ucrania.

Una constante lucha vivir de la música

El saxofonista explicó que es más fácil vivir de hacer música popular, ya que hay agrupaciones que pueden conseguir hasta medio millón de pesos por presentación.

Sin embargo, para un artista clásico es muy complicado alcanzar grandes cantidades de dinero por presentación.

Relató que a los músicos de conservatorio no se les enseña cómo monetizar o ganar por realizar conciertos, lo que les complica vender su trabajo.

Aún así, consideró que sí es posible vivir como artista clásico, ya que desde las instituciones de cultura hay diversos estímulos y programas que ayudan a los músicos de concierto vivir de su área.

En su experiencia personal, comentó que es necesario que se esté buscando constantemente convocatorias y al mismo tiempo se esté preparado para aprovechar cualquier oportunidad.

La pandemia cambió sus planes

Isaías relató que lamentablemente la pandemia por Covid-19 cambió drásticamente sus planes.

Explicó que al inicio de la contingencia sanitaria, él se encontraba realizando una maestría en Madrid España, donde tenía planes de permanecer por lo menos dos años más. 

Tenía planeado postularse para ser beneficiario de la beca de estudios en el extranjero del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ).

Sin embargo, debido a la pandemia, la convocatoria no se compartió y se le complicó mantener su estancia en Madrid, por lo que tuvo que regresar a Tacoaleche.

Además, tuvo que finalizar su maestría de manera virtual.

Su deseo, que crezca la escuela de saxofón en México

Con respecto a sus planes a futuro, Villalpando Dávila aseguró que desea ser docente para que la escuela de saxofón crezca, no solo en Zacatecas sino también a nivel nacional.

Destacó que le encantaría ser reconocido como un importante concertista de saxofón en México y trascender a nivel internacional como saxofonista. 

Todas las personas necesitan artistas en su vida

Isaías Villalpando consideró que “todas las personas necesitan artistas, necesitan personas que hagan sensibilizar a demás personas, ése es nuestro trabajo como músicos”. 

El artista zacatecano recomendó a quienes deseen estudiar música que estén 100% seguros de que esto sea lo que realmente quieren.

“Es muy importante que tengamos la fortaleza de decir, es esto lo que realmente quiero hacer,” señaló.

Aconsejó a las nuevas generaciones que siempre recuerden cómo fue que se enamoraron de la música para que puedan llegar a ser mejores músicos.

“Tú trata de hacer siempre lo mejor que puedas y tendrás éxito.” aconsejó.

Comentarios

Don`t copy text!