Independencia, el jardín del cólera

Este jardín posee una larga trayectoria histórica que la hace merecedor de tipo de honores

ZACATECAS.- El jardín Independencia de la capital tiene una historia singular, como muchos de los otros espacios de la muy real y noble ciudad de Zacatecas.

¿Quién de nosotros no ha estado ahí para recibir las sombras de sus espacios arbolados en espera de los amigos o la novia?

Pues este jardín posee una larga trayectoria histórica que la hace merecedor de tipo de honores; al respecto cabe destacar que ese espacio público se realizó mediante la aportación de fondos económicos brindados por los propios ciudadanos.

Hay que decir que el 2 de abril de 1910, hace 114 años, eran las 10 de la mañana cuando el entonces gobernador Francisco de P. Zárate se dio a la tarea de colocar la primera piedra en ese espacio, con el fin de que ahí se recordaran las fiestas de Independencia nacional, ocurridas justo un siglo atrás, en 1810.

El historiador Emilio Rodríguez Flores relata en su Compendio Histórico de Zacatecas que en un punto exacto del contrafuerte, al noreste del recinto, el gobernador colocó una caja con documentos, fotografías y otros recuerdos históricos del momento.

“Con este motivo, se desarrolló un programa en el que se pronunció una oración alusiva por parte del señor profesor Lorenzo T. de Villaseñor”.

La escultura es obra de Guillermo Cárdenas

Rodríguez Flores destaca que los planos y diseños el Independencia fueron realizados por el arquitecto Miguel Velázquez de León y la escultura del obelisco por el señor Guillermo Cárdenas.

La construcción se llevó a cabo por el ingeniero Luis G. Espinoza y el maestro de obras fue en ese momento Severo Galaviz.

“El 21 de febrero de 1910 dieron inicio los trabajos de demolición de la antigua fuente que se hallaba con anterioridad en ese lugar y el 31 de marzo se terminó la cimentación del proyecto, lo mismo que el enrase”.

Cabe destacar que la estatua de la Independencia no llegó a tiempo a causa de que en Carrara, Italia, de donde se trajo el mármol, sufrió una epidemia de cólera por lo que se le inauguró un año después, el 5 de febrero de 1911.

El costo total del monumento fue de 40 mil 548 pesos con 45 centavos para ser exactos.

De esa manera, los zacatecanos podemos disfrutar de esparcimiento en ese jardín, en el cual hay un pasado histórico vigoroso que sigue presente.

Hay que destacar que se trata de uno de los jardines de mayor estimación entre los capitalinos, ubicado en una superficie que conduce a todos los puntos esenciales de la ciudad.