¡Habrá una partida simultánea de ajedrez inspirada por Gambito de Dama! - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¡Habrá una partida simultánea de ajedrez inspirada por Gambito de Dama!

Los tres recaudadores se enfrentarán este sábado a un público aficionado; cada uno frente a diez tableros en partidas simultáneas.

Redacción Zacatecas

   |  21 diciembre, 2020

El evento se llevará a cabo en Cuba el próximo sábado 26 de diciembre. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres ajedrecistas internacionales están recaudando fondos para el Movimiento San Isidro (MSI) de opositores en la isla; han aprovechado la sensación que Gambito de Dama, serie de Netflix, ha provocado entre internautas para convocar a una partida simultánea.

Se trata de dos Grandes Maestros cubanos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Lázaro Bruzón y Holden Hernández, y de su compatriota el Maestro Marcel Martínez.

“Estoy consciente de lo que hacen estos artistas, me identifico con su causa, son jóvenes que luchan por un cambio de cosas que hacen falta en Cuba”, dijo Bruzón durante una entrevista.

Así será el mecanismo de la partida simultánea

Se llevará a cabo en una finca del suroeste de la ciudad con capacidad para unas 250 personas; los espectadores deben cumplir con los protocolos sanitarios como uso de cubrebocas y sana distancia, anunció la organización del evento.

Algo novedoso es que se romperá la regla de comenzar con piezas blancas; el primer movimiento estará a cargo de las negras, esto como un gesto simbólico contra el racismo, según la convocatoria.

Esta idea fue del grupo opositor Somos + y del MSI de artistas y académicos cubanos; ellos recientemente hicieron un encierro que hizo llamar la atención internacional.

Bruzón opino lo siguiente al respecto:

“[salir con piezas negras] complica un poco el aspecto técnico, pero por el mensaje contestatario y de rebeldía que lleva me parece correcto y acorde con la idea de la simultánea”. El ajedrecista (considerado uno de los mejores de Cuba) ha llegado al mundo del activismo paulatinamente.

Comentarios

Don`t copy text!