Espectáculo deja sabor español norteño

En una cautivante fiesta de baile, cultura y tradición, España y el estado de Nuevo León, cautivaron a su emocionado público con una excelsa muestra de danzas regionales en la Plazuela Miguel Auza, como parte del 20 Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2015. El grupo proveniente de la madre patria, Coros y Danzas Doña Urraca, … Leer más

En una cautivante fiesta de baile, cultura y tradición, España y el estado de Nuevo León, cautivaron a su emocionado público con una excelsa muestra de danzas regionales en la Plazuela Miguel Auza, como parte del 20 Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2015.

El grupo proveniente de la madre patria, Coros y Danzas Doña Urraca, destacaron por su original estilo de baile, propio de la región de Castilla de la provincia de Zamora, su lugar de origen.

La agrupación fue fundada en 1955 con la intención de dar a conocer el folclor y las costumbres de las diferentes localidades de la provincia, con la gran dirección de Miguel Ángel Santos.

Este conjunto demostró tener un dominio en varios estilos, como valses, charros, jotas, nanas y tonadas de boda, entre otros.

Sus trajes típicos son uno de sus principales distintivos, ya que muestran la ancestral tradición de estos bailarines, la que fue complementada con música característica de la zona española y cantos gregorianos.

Después del gran sabor de boca que dejaron los españoles, tocó el turno a la delegación de Nuevo León con el Ballet Magisterial Infantil Hugo Corpus, integrado por jóvenes que dominan a la perfección los géneros dancísticos de su estado.

Con una estampa de los conocidos bailes Matlachines abrieron su participación en esta entretenida velada.
Asimismo, exhibieron parte de su riqueza local como las conocidas polkas, mismas que bailaron con gran profesionalismo.

Fundada en 1981 por la Sección 21 del S.N.T.E, esta agrupación tiene una experiencia de más de 30 años, tiempo que ha dedicado a difundir el folclor de su estado por toda la República Mexicana.

Sus 21 miembros zapatearon el escenario con una gran variedad de corografías; mientras sonaba la conocida música norteña de fondo, acción que provocó el inmediato aplauso por parte de los asistentes.

Imagen Zacatecas – David Vega