El Señor de Jalpa, el Cristo que nadie bajó de su sitio

Se dice que los cristos de Teocaltichillo y de Apozol son hermanos de la figura que hay en Jalpa. | Foto: Imagen
Se dice que los cristos de Teocaltichillo y de Apozol son hermanos de la figura que hay en Jalpa. | Foto: Imagen

Es el templo donde se encierra una de las historias más misteriosas de esta imagen

JALPA. – Una de las imágenes religiosas de mayor importancia del municipio es El Señor de Jalpa, cuya figura tiene un misterio, dependiendo de quien lo baje de su altar, porque no se puede…

Este Cristo tiene su hogar en el templo más grande y antiguo, que está ubicado en pleno centro de la cabecera municipal y que construyeron en el siglo 17.

La Parroquia del Señor de Jalpa, como hoy se le conoce, tiene la forma de una cruz, con una cúpula prominente y que en sus inicios la dedicaron al Apóstol Santiago.

Es el templo donde se encierra una de las historias más misteriosas de esta imagen y de acuerdo al cronista municipal Héctor Pascual Gómez Soto todo empezó con un hombre dedicado a hacer imágenes religiosas.

Hace muchísimos años, este sujeto vivía en la Sierra de Morones, donde elaborada santos y cristos de caña. Por ello, lo conocían como “El Santero de la Sierra de Morones”.

En una ocasión, el santero hizo varios cristos de gran belleza y para venderlos visitó varios sitios, entre ellos, San Pedro, Mexiquito, Santa Clara, El Barreal y Teocaltichillo.

También llegó a Jalpa, donde el sacerdote de aquel entonces le dijo que no tenía dinero para pagarle; aunque el santero le dijo que de todos modos se lo dejaba, pues quería seguir su camino para vender los demás.

En Apozol hay un cristo conocido como El Señor de la Ascensión en la Parroquia de María Magdalena, que es parecido al de Jalpa.

Por ello se dice que los cristos de Teocaltichillo y de Apozol son hermanos de la figura que hay en Jalpa. Aunque también se dice que hay otro similar en Temastián Jalisco, conocido como El Señor de los Rayos.

Además, lo más curioso del asunto es que el santero que hizo al Señor de Jalpa jamás regreso por su dinero y nadie sabe qué pasó con él.

El cronista municipal señala que en el incendio que sufrió el templo en el año 1822, es una fecha probable de la llegada del Cristo Señor de Jalpa.

Y cuando llegó la imagen a la parroquia se le conoció también como “San Salvador Dios” y que sustituyó en ese entonces al antiguo patrono Santo Santiago.