El edificio del congreso del estado es un espacio lleno de historia

También se encuentra la obra maestra del zacatecano Ismael Guardado. | Foto: Cortesía.
También se encuentra la obra maestra del zacatecano Ismael Guardado. | Foto: Cortesía.

Su remodelación en la época actual se desarrolló con la construcción de su fachada como la réplica del edificio Real de la Caja,

ZACATECAS.-  El edificio del congreso del Estado es un lugar muy emblemático y lleno de historia, cultura además de tradición política.

Este lugar fue, en primera instancia, un recinto en el que se instalaron las diputaciones provinciales por allá en el año de 1822 y el primer congreso de constituyente llegó para el año 1823.

Primera instancia, un recinto en el que se instalaron las diputaciones provinciales por allá en el año de 1822 | Foto: David Castañeda

De acuerdo a datos históricos el costo aproximado de su construcción y rehabilitación fue de 88 millones de pesos y se aloja a un costado del Ex templo de San Agustín.

Su remodelación en la época actual se desarrolló con la construcción de su fachada como la réplica del edificio Real de la Caja, destruido en la Toma de Zacatecas en 1914.

En su fachada existen elementos de la época colonial | Foto: David Castañeda

Asimismo, en su fachada existen elementos de la época colonial, en su vestíbulo se alberga las obras del pintor y escultor zacatecano Alejandro Nava.

También se encuentra la obra maestra del zacatecano Ismael Guardado la cual fue realizada en 1985, un vitral llamado Bajo la piedra.

En el vestíbulo se alberga las obras del pintor y escultor zacatecano Alejandro Nava. | Foto: David Castañeda.

Este famoso vitral refleja tres etapas históricas de la vida de los zacatecanos.

Un edificio lleno de arte

En la parte de El Pleno hay otro vitral llamado Vida obra del maestro Pedro Coronel, y para cerrar con broche de oro el muro en donde están grabados los nombres hombres y mujeres que a lo largo de la historia han aportado algo al conocimiento, desarrollo social, económico y cultural en el estado así como de instituciones que de igual manera han aportado algo de importancia a la entidad.

En la parte de El Pleno hay otro vitral llamado Vida obra del maestro Pedro Coronel. | Foto: David Castañeda.



Más noticias


Contenido Patrocinado